P. Rico-Alcaldesa de San Juan apoya manifestación de servidores públicos en defensa de su plan médico

San Juan, 5 dic (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, emitió en la mañana de hoy declaraciones en apoyo a la manifestación convocada por la Central Puertorriqueña de Trabajadores en defensa de su plan de salud, y aseguró que entre el gobierno y la Junta se Supervisión Fiscal “cada día le quitan más a nuestra gente”.

“Hoy una gran cantidad de uniones que representan a los empleados del gobierno se tiran a la calle en un acto de militancia pacífica, a defender el derecho de nuestros servidores públicos a tener un plan médico que les permita tener un derecho fundamental: el derecho a la salud”, reseñó la ejecutiva municipal de la capital.

Y recordó que la Ley 26-2017, conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” reduce la aportación patronal del plan médico a un mínimo de 100 dólares, si el gobierno no logra identificar “…ahorros y recursos adicionales para evitar afectar las aportaciones de los empleados para el pago de los planes médicos”.

A su juicio, “esta acción del gobierno de Ricardo Rosselló tendrá consecuencias. Empobrecerá más aún a nuestros servidores públicos, ya que tendrán que sacar una cantidad mayor a la que ya pagan para poder tener un plan de salud decente. Y posiblemente, los altos costos de los planes médicos harán prácticamente imposible que los empleados puedan pagar por un plan familiar”.

“Cada día se le quita más a nuestra gente, a los empleados públicos, a los estudiantes, a los retirados. En fin, a nuestro pueblo para cumplir con el plan fiscal del gobierno de Ricardo Rosselló, que es cómplice de la Junta de Control Fiscal y unen esfuerzos para quitarle a los que menos tienen para poder pagarle a los bonistas a quien la Junta protege”, afirmó.

Agregó que quienes “creyeron en la falsedad de Promesa se dan cuenta hoy de que la Junta no viene a ayudar, sino que viene a cobrar. Mientras que Rosselló y su gobierno reparten millones en contratos y en puestazos, le quitan algo fundamental a los trabajadores del sector público: el derecho a un plan de salud”.

A su entender, “tener acceso a la salud no debe depender de cuánto dinero tengas. La aspiración de nuestro país debe ser tener un seguro médico que, sin distinción, atienda a los que más tienen y a los que menos tienen. A los compañeros del servicio público, vaya mi solidaridad. Y a los demás les recuerdo que un atropello contra uno de nosotros, es un abuso contra todos”. INS

aa