P. Rico-Gobierno deberá entregar a la prensa informes sobre acuerdos de reducción de impuestos

San Juan, 4 dic (INS).- El gobierno falló en demostrar la confidencialidad de los informes sobre los acuerdos de reducción de impuestos y deberá hacerlos públicos a los peticionarios, adjudicó la juez de la sala de remedios extraordinarios del Tribunal de San Juan, sala superior, Lauracelis Roques Arroyo

“En vista que el Gobierno no demostró un reclamo válido de confidencialidad, este Tribunal declara con lugar la petición de Mandamus de la parte demandante y se ordena al gobierno a, en un término de cinco días, divulgar el Informe sobre los Acuerdos de Reducción de Impuestos sometido a la Junta a tenor con la sección 208 de PROMESA y las tablas, informes y otros acuerdos similares sobre concesiones tributarias. El Gobierno no ha provisto una justificación válida para evitar la divulgación de los documentos en controversia. El Estado no puede limitar el derecho constitucional al acceso a la información mediante una simple certificación de un funcionario público alegando que el documento es confidencial”, afirmó la juez.

Añadió que los informes solicitados “no son equivalentes a las planillas protegidas por la Carta de Derechos del Contribuyente. En el balance de intereses, es necesario tomar en consideración que el acceso a la información pública abona a la transparencia gubernamental y promueve una sana administración pública. Por ello, ante la ausencia de justificaciones específicas sobre la confidencialidad de la información solicitada, este Tribunal no puede limitar un derecho constitucional de acceso a información pública”.

La juez dilucidaba si el Informe sobre los Acuerdos de Reducción de Impuestos (conocido como “tax abatements” en inglés), el cual fue preparado por el Gobierno, a tenor con la ley PROMESA y entregado a la Junta de Supervisión Fiscal, y las tablas, informes y otros acuerdos similares sobre concesiones tributarias deben ser divulgados ante la existencia del derecho fundamental de estirpe constitucional de acceso a la información.

Específicamente le correspondió determinar si el Gobierno aportó prueba suficiente para establecer la naturaleza confidencial de la información contenida en estos documentos, lo cual no hizo, según su sentencia.

El Mandamus fue solicitado por el conglomerado internacional Espacios Abiertos, rama de Puerto Rico, una controversial organización del polémico multibillonario George Soros, al que algunos países han acusado de intentar destruir sus economías nacionales. INS

Vac