P. Rico-Muy agradecidos por protecciones a los profesionales de la salud que vengan a asistir en desastres

San Juan, 3 dic (INS).- El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez agradeció hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevárez tras convertir en ley el Proyecto de la Cámara 1281 que enmienda la Ley del Buen Samaritano del Gobierno de Puerto Rico”.

Con la firma del Primer Ejecutivo la ley extenderá sus protecciones a los profesionales de la salud provenientes de otras jurisdicciones de Estados Unidos destacados para atender un evento catastrófico en Puerto Rico, según lo establecido por el Emergency Management Assistance Compact (EMAC).

Meléndez, autor de la medida junto al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, expresó que la acción del gobernador ofrecerá más tranquilidad y seguridad a quienes vengan a asistirnos en momentos de crisis como sucedió tras el paso del huracán María.

“Uno de los problemas que tuvimos luego del paso del huracán fue que cientos de profesionales de la salud llegaron voluntariamente a Puerto Rico procedentes de varios estados de la nación. Todos, con el deseo y el ánimo de ayudar a los enfermos y víctimas del huracán. Pero estaban limitados a realizar sus trabajos porque no estaban protegidos bajo las leyes que regulan las profesiones médicas en Puerto Rico. Ahora, con la aprobación del gobernador Rosselló, estos podrán prestar asistencia médica durante eventos catastróficos sin problemas tal y como lo establece el Tratado Federal de Asistencia en el Manejo de Emergencias”, expreso el legislador.

Según expresa la medida legislativa “el 19 de octubre de 1996, el Congreso de Estados Unidos de América ratificó el Tratado de Asistencia en el Manejo de Emergencias (Emergency Management Assistance Compact) conocido como EMAC, por sus siglas en inglés. EMAC es un acuerdo interestatal que incluye a los cincuenta estados y a los territorios, incluyendo a Puerto Rico, y que permite que se compartan recursos y se brinde asistencia mutua en aquellos casos que el Gobernador declare una emergencia estatal si ésta surge como consecuencia de un desastre.

“EMAC dispone que los oficiales y empleados de un estado que sean destacados o transferidos en virtud de este acuerdo se consideren agentes del estado que los solicita para los efectos de responsabilidad civil e inmunidad. De igual manera, EMAC dispone que ningún estado,o sus oficiales serán responsables por cualquier acto u omisión de buena fe mientras estén contratados durante el destaque o debido al mantenimiento, uso de cualquier equipo o suministros relacionados al destaque. Claro está, la persona destacada no podrá incurrir en daños intencionales o imprudencia”. INS

vac