P. Rico-Se estrella la plancha de senador PNP en el DRNA

San Juan, 2 dic (INS).- La plancha del senador de Ponce Nelson Cruz para coordinador y subcoordinadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) perdió ayer, a pesar de los esfuerzos del político, quien mantiene una guerra contra la titular de esa agencia.

La plancha número 2 de servidores públicos estadistas apoyada por el senador Cruz, cuya elección se llevó a cabo este sábado, la componían Teodoro Rivera como coordinador, y Humberto Velázquez y Astrid Green como subcoordinadores.

Los ganadores, sin embargo, fueron Luis A. Márquez, como coordinador, y Vanessa del Moral y Carlos Crespo como subcoordinadores. Según se supo, este equipo número 1 en la papeleta apoya las transformaciones que han estado realizándose en el DRNA y de las que Cruz, quien es Vigilante de carrera del DRNA, se oponía, según sus propias expresiones públicas.

Durante el año pasado y este el DRNA ha solicitado al NIE investigaciones sobre posibles actos de corrupción, algunos de ellos posiblemente realizados desde la pasada administración que no fueron investigados. El DRNA inclusive llegó a suspender una empleada y removida del puesto. Esta empleada tenía lazos fuertes con Cruz, cuya candidatura al Senado promovió.

Cruz es vigilante asignado a la oficina de Ponce, la cual está bajo investigación por alegados sobrecobros de horas extra, según supo Inter News Service (INS).

En estos dos años, Cruz ha presentado dos medidas legislativas que lo beneficiarían al momento en que este decida regresar a su profesión de carrera.

En marzo de 2017 Cruz sometió la Resolución del Senado 157, que ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado que investigue las razones por las cuales el DRNA no había pagado las horas extras durante la pasada administración al Cuerpo de Vigilantes.

Los resultados de la investigación beneficiarían a Cruz, si es que tuviera algún balance pendiente, según sus hojas de asistencia durante la pasada administración.

Cruz ha atacado fuerte y públicamente a su compañero senatorial Carlos Rodríguez Mateo por no haberle dado paso al proyecto.

Este año, Cruz presentó una medida para sustituir el Cuerpo de Vigilantes por una “Policía Ambiental del Gobierno de Puerto Rico”. Fue esta la medida causó en algunos senadores cierta inquietud y decidieron revisar las medidas que había sometido el senador del distrito de Ponce.

El Proyecto del Senado 953 transformaría el actual Cuerpo de Vigilantes en un cuerpo del orden público con muchas de las funciones que tiene la policía estatal al ampliarse sus funciones, inclusive con jurisdicción en otras agencias. Este proyecto convertiría a Cruz, por su propia mano, en un “policía ambiental” con mayor jerarquía, funciones y beneficios, cuando decida regresar a su empleo de carrera.

Cruz y su mano derecha en la oficina senatorial, Jeffrey Santos, quien también es vigilante, aparecieron en una transmisión a través de Facebook informando que ellos mismos confeccionaron el proyecto de ley.

Cruz cobró notoriedad tan pronto llegó al Senado cuando en febrero de 2017 advirtió a través de su cuenta de Facebook a los jefes de agencia que debían contratar y ascender a puestos de poder a militantes del PNP.

Dijo el senador debutante que “verá caer” a los jefes de agencia que no han contratado “penepés del rollo” y criticó a esos funcionarios que aun no le habían dado empleo a los militantes de su partido.

“A todos los servidores públicos estadistas, progresistas y penepés del rollo, les pido tengan calma. Heredamos un gobierno en pedazos. Sé al igual que ustedes que hay algunos secretarios de agencia que se olvidaron que están en su silla gracias al trabajo y a la lealtad de ustedes y de nosotros los políticos que trabajamos día y noche para que ellos llegaran. A esos secretarios, que todavía no han visto la realidad los veré caer como ha pasado en casos y administraciones anteriores”, expresó el senador en la red social. INS

vac