P. Rico-Gobernador convierte en ley nueva carta de derechos para personas con SIDA

Hoy se realizó la primera edición de una carrera 5K contra el SIDA, en la que participó el primer ejecutivo. / Inter News Service

San Juan, 1 dic (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto del Senado que crea la nueva Carta de Derechos de Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en cualquiera de sus etapas.

La medida concede derechos a las personas que viven con VIH y garantiza la solidaridad necesaria para evitar el discrimen, el estigma, la exclusión social y el prejuicio. Esta nueva carta de derechos se ajusta a las necesidades y nuevas realidades de esta enfermedad y sus pacientes.

“Por décadas, las personas que viven con VIH han sufrido el prejuicio de una sociedad que desconoce los detalles de esta enfermedad y los avances de la medicina. Con esta ley reconocemos derechos básicos a estas personas, para que puedan vivir su vida a plenitud, mientras garantizamos sus derechos básicos”, explicó el primer mandatario.

La firma de esta ley se llevó a cabo durante la trigésima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mientras, la presidenta de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas de VIH/SIDA en Puerto Rico, Ivette González, destacó que “las personas que vivimos con VIH estamos muy agradecidas porque este proyecto nos hace justicia y se atempera a nuestras necesidades actuales”.

González indicó que “el proyecto 771 que se firma hoy garantiza el acceso a mejores medicamentos, garantiza nuestros tratamientos y va en contra del discrimen. Estamos muy emocionados, porque finalmente este proyecto nos hace justicia”.

Con la firma se deroga la Ley 349-2000 y se establece una nueva carta de derechos más robusta y eficiente en beneficio de los pacientes que viven con SIDA en Puerto Rico.

A diferencia de la ley vigente, esta nueva carta de derechos reconoce necesidades actuales, impone el deber al Departamento de Salud de orientar para reducir el estigma contra estas personas y reconoce derechos de vivienda y para la protección de la identidad de estos pacientes.

El senador Ángel “Chayanne” Martínez, autor de la medida, se mostró complacido con la firma y agradeció al gobernador “por haberle hecho justicia a miles de personas que viven día a día con esta enfermedad. Con esta legislación de avanzada adoptamos una política pública que promueve las condiciones adecuadas para que estas personas gocen de una vida plena”.

Rosselló Nevares concluyó que “hoy ponemos nuestro grano de arena para propiciar mejores servicios y derechos a estas personas que merecen respeto y un trato digno”. INS

aa

Attachments