P. Rico-Alcalde y Legislatura Municipal anuncian el mismo bono navideño, cada cual por su parte

Vega Alta, 30 nov (INS).- La guerra entre el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, con su Legislatura Municipal ha llegado al punto de que ambos anuncian por separado las misma actividades, o se contradicen sobre un mismo informe, como sucedió en estos días.

El alcalde anunció que pagará el bono navideño a los empleados públicos municipales, gracias a a la adhesión estricta al presupuesto. La Legislatura lo había anunciado más temprano en el día, gracias a que ellos aprobaron la medida.

“En efecto, pagaremos $600 el viernes, 7 de diciembre todos los servidores públicos municipales que cumplieron con los requisitos. Originalmente se había estipulado un bono de $300, pero hemos sido muy disciplinados en el manejo del gasto público para poder duplicar esa cantidad”.

El primer ejecutivo vegalteño destacó el impulso que el pago del bono navideño provee al comercio local.

Por su parte, la Legislatura Municipal anunció que aprobó el jueves en la noche de manera unánime el Proyecto de Ordenanza Número 34, Serie 2018-2019, “para autorizar al Alcalde del Municipio Autónomo de Vega Alta realizar los trámites pertinentes para solicitar al Departamento de Hacienda la aportación para el pago del Bono de Navidad a los funcionarios y empleados del Municipio Autónomo de Vega Alta durante el año 2018, según dispone la Ley 134-1969, con excepción de su Alcalde y además, disponer que, de no recibirse aportación alguna del Gobierno Central, se autoriza al Alcalde a identificar los fondos disponibles del presupuesto vigente para fijar el Bono de Navidad en $600.00 por empleado y disponer las condiciones necesarias para hacer efectivo dicho pago”.

“Sin duda alguna, esta bonificación es más que meritoria. Es el resultado de la ejecución y compromiso que tiene cada empleado con el Municipio de Vega Alta”, manifestó Carlos Malavé Irizarry, presidente de la Legislatura Municipal de Vega Alta, quien felicitó a cada empleado por el gran desempeño realizado antes, durante y después del paso  del ‘Huracán Irma’ y ‘Huracán María’.

“Sin duda alguna, aquí se dio la milla extra… De esta forma, la Legislatura Municipal le hace justicia a cada empleado de Vega Alta”, finalizó.   

Hace unos días, la Comisión Especial de Salud y Bienestar Social de la Legislatura Municipal de Vega Alta concluyó que empleados del municipio “traquetearon” con varios cadáveres en el cementerio “Padre Ernesto Rivera”, por lo que referirá el informe a distintas agencias gubernamentales para que tomen cartas en el asunto.

El propio Jaime Miranda (director del Departamento de Obras Públicas del municipio), admitió que, en efecto, se exhumaron cadáveres ilegalmente y dejó entrever que, ante ello, el supervisor de esa dependencia, Martín Meléndez, renunció, inmediatamente, al ser descubierto por los familiares de los allí sepultados. El funcionario municipal admitió que se ‘traqueteó’ con cadáveres en Vega Alta, al igual que quedó plasmado en el informe que presentó el Departamento de Salud (DS)”, manifestó Edwin Nieves Parrilla, presidente de la Legislatura Municipal.

Agregó que “cuando se les cuestionó, a ambos, si el Comité de Ética, de la Administración del alcalde Oscar Santiago había tenido conocimiento del asunto, se limitaron a responder que nunca hubo un referido como tal, por lo que no se activó el mismo. Aquí alguien está encubriendo la situación para no lacerar la imagen del alcalde”.

Según el político, “el informe fue contundente, a tal punto que se recomendó, a base de su propia investigación, que se enviara el mismo a la Oficina de Ética Gubernamental. No sólo recomendó el envío del supervisor del cementerio, sino que también a todos los que participaron en las exhumaciones, quienes siguieron las instrucciones del supervisor del cementerio. Aquí se exhumaron cadáveres, según las propias palabras de Miranda, sin los debidos permisos de las agencias gubernamentales. O sea, que no fueron, oficialmente, autorizadas”.

El alcalde respondió negando estos hechos. INS

vac