P. Rico-Gobernador anuncia acuerdo entre Vivienda y Desarrollo Económico para facilitar recuperación de viviendas y comercios

San Juan, 28 nov (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la firma de un acuerdo entre el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para la recuperación de viviendas y comercios afectados por los huracanes Irma y María.

El convenio permitirá facilitar el proceso de manejo y utilización de los fondos federales provenientes del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, siglas en inglés).

“De acuerdo con el plan de acción aprobado por el Departamento de la Vivienda para lograr acceso a más de 1,500 millones en fondos CDBG-DR, el gobierno de Puerto Rico comenzará la implementación de un plan de recuperación que incluye la revitalización económica y la reparación de viviendas e infraestructura”, precisó el primer ejecutivo.

Rosselló dijo que brindarán “apoyo a las familias con necesidad para garantizarles un hogar seguro, así como los negocios que sufrieron algún tipo de pérdida, para retener o promover la creación de empleos”.

Como parte del acuerdo entre las agencias, Vivienda pondrá a disposición del DDEC 85 millones de dólares, de los cuáles 35 millones serán utilizados en la administración y cumplimiento de la contratación para la construcción, y 50 millones para financiamiento y ayudas a las pequeñas empresas.

El secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, explicó que “mediante el plan de acción sometido al Departamento de Vivienda Federal (HUD, siglas en inglés), los fondos del programa podrán ser utilizados para la reubicación de familias afectadas por el desastre, la compra de una casa o refinanciamiento de viviendas”.

También serán destinados a hacer reparaciones, la remoción de escombros y la construcción de instalaciones públicas como carreteras y sistemas de drenaje y alcantarillados. “Además, será una inyección adicional a la economía, ofreciendo apoyo a los negocios para retener o promover la creación de empleos en las zonas más afectadas”, dijo Gil Enseñat.

Mientras, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, detalló que “nuestro equipo está listo para comenzar a ejecutar las estrategias que permitan desarrollos económicos en diversos sectores que son claves en la diversificación de oportunidades”.

“El DDEC recibirá una primera asignación aproximada de 85 millones, con los que se apoyará a pequeñas empresas mediante aportaciones económicas que posibiliten su recuperación tras el paso del huracán María”, adelantó.

Laboy Rivera comentó que “igualmente se destinarán fondos para realizar préstamos dirigidos a contratistas locales para que participen en proyectos federales, y se distribuirá otro capital que impactará a programas existentes o nuevos que se dedican a incubar y acelerar empresas, se desarrollarán nuevas fuentes de energía y se ejecutarán otros proyectos medulares para el desarrollo y crecimiento de la isla”.

Por último, se dejó en claro que el uso de los fondos deberá estar en cumplimiento con los requisitos impuestos mediante los estatutos, términos y condiciones de la citada subvención federal. INS

aa