P. Rico-Alcaldesa de Morovis propone dramático avance femenino en las estructuras del PPD: que el 50% de las posiciones sean ocupadas por mujeres

San Juan, 28 nov (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, quien será ratificada como vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en la convención de la colectividad este fin de semana en Río Grande, presentó una resolución que implica que el 50% de las posiciones en las estructuras internas de la organización sean ocupadas por mujeres.

El documento será sometido a los delegados el próximo domingo.

“El 54% de los electores de Puerto Rico son mujeres y esa realidad debe reflejarse en nuestras estructuras internas. Así tendremos un partido más representativo de la población”, apunta la política.

A su juicio, la propuesta no debería “resultar nueva para el PPD, ya que somos el partido que entregó al país la primera gobernadora (Sila María Calderón) y la primera alcaldesa (Felisa Rincón de Gautier), entre otras mujeres que han liderado en tantas disciplinas del quehacer humano”.

Recordó además el particular caso de la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Libertad Gómez Garriga, quien también fue la única mujer participante en la Asamblea Constituyente que dio paso a la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“En las pasadas elecciones, el 54% de los electores fueron mujeres. Sin embargo, de los 156 cargos públicos repartidos entre gobernación, comisaría residente, legislatura y las 78 sillas municipales, sólo una pequeña minoría la ocupan mujeres. Como primera alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD, siento la obligación moral y política de fomentar la participación femenina en la vida pública puertorriqueña”, añadió.

La alcaldesa entiende que “si comenzamos ahora, en los próximos dos cuatrienios debemos cumplir con la aspiración de ocupar, al menos, la mitad de las posiciones institucionales y en la papeletas, sujeto a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, para competir en igualdad de condiciones con los contrapartes varones”. INS

aa