EEUU-Trump impone sanciones a vicepresidenta de Nicaragua

Washington, 27 nov (INS).- El presidente estadounidense Donald J. Trump firmó hoy una orden ejecutiva dirigida a imponer sanciones a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, con el propósito de contrarrestar “el desmantelamiento de las instituciones democráticas y las graves violaciones y abusos de los derechos humanos”.

De acuerdo con una declaración emitida en tal sentido por el norteamericano Departamento de Estado, la orden incluye también a Néstor Moncada Lau, quien se ha desempeñado como asesor de seguridad nacional del Presidente y la Vicepresidente de Nicaragua.

“(Se trata de) una nueva herramienta de los Estados Unidos para exponer y promover la rendición de cuentas por parte de los responsables de los abusos que se cometen en Nicaragua y en apoyo al pueblo en sus continuos llamamientos a favor de la democracia y el estado de derecho”, según el organismo.

Según el Departamento de Estado, esta acción envía una clara señal de que Estados Unidos no tolerará la explotación de las personas y los recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

Consideró que ahora es el momento para que los miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “cambien de actitud y para que el sector privado haga oír sus voces en apoyo de las reformas democráticas y el fin de la violencia”.

Según la orden de Trump, los ataques y amenazas contra manifestantes pacíficos y la población en general violan los derechos humanos del pueblo nicaragüense y deben cesar.

“Aquellos que permanecen en silencio o son cómplices pueden enfrentar consecuencias significativas; de igual manera, todos los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y los actores del sector privado que continúan ayudando e instigando la represión del régimen de Ortega podrían estar sujetos a las sanciones descritas en la Orden Ejecutiva”, se establece. INS

rm/ndc

Attachments