P. Rico-Méndez Núñez reta a presidente del PPD a ir juntos a Washington para pedir consulta de estadidad sí o no

San Juan, 25 nov (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, lanzó un reto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, para ir juntos a la capital federal con el propósito de abogar por la realización en Puerto Rico de una consulta de estadidad sí o no durante el próximo año.

“La ambigüedad del PPD, de jugar con el asunto de estatus únicamente para evitar hacer algo y tratar de seguir gobernando una inmoral colonia en quiebra que amarra al pueblo a la pobreza, no continuará. La propuesta del congresista Rob Bishop está en línea con los pronunciamientos del expresidente del PPD, Héctor Ferrer, quien el año pasado abogó por esa misma consulta”, apuntó.

Para Méndez Núñez, “ahora el liderato de turno del PPD juega con las palabras y se opone porque sabe muy bien que el resultado será un triunfo aplastante para la estadidad, para una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños”.

El político del Partido Nuevo Progresista agregó que “si el actual presidente del PPD está seguro de que Puerto Rico quiere seguir viviendo bajo la colonia, entonces no debe tener ningún miedo de hacer una consulta. Por eso, en vez de enviar declaraciones oponiéndose a la idea, lo exhorto a que se una y juntos visitemos a los representantes y senadores federales en el Congreso para impulsar la consulta el próximo año”.

“De no hacerlo, quedará demostrado nuevamente que todo es de la boca para afuera”, concluyó.

El presidente cameral recordó que figuras como el actual portavoz de la minoría del PPD en ese cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, endosó públicamente la propuesta de la consulta vinculante sobre la estadidad. De igual manera hizo el excandidato a la gobernación por ese partido, David Bernier, quien inclusive la impulsó dentro de su programa de gobierno.

“Llegó la hora de colocar la acción donde empeñaron la palabra. El liderato del PPD estaba a favor de esta propuesta en el 2017. Enviaron cartas a la Organización de las Naciones Unidas pidiendo esta consulta, estadidad sí o no. Bernier la impulsó durante la campaña de 2016 y hasta la minoría en la Cámara la apoyó”, rememoró Méndez Núñez.

Por lo mismo, señaló que “no debe haber ninguna excusa para que vayamos juntos a Washington para pedir la consulta vinculante y solucionar finalmente el asunto del estatus político de la isla”.

Méndez Núñez sostuvo incluso que se puede utilizar la asignación de 2.5 millones de dólares que el Congreso autorizó hace unos años para hacer un plebiscito en Puerto Rico, y que se pueden solicitar fondos adicionales al Congreso para sufragar la diferencia.

“El costo no es lo importante. Lo importante es que se solucione el asunto del estatus de Puerto Rico ya. No voy a permitir que el PPD siga jugando con este tema. No voy a permitir que hagan como el cuatrienio pasado, cuando crearon una comisión especial en la asamblea legislativa para atender el asunto, pero jamás sostuvo siquiera una reunión para aprobar su reglamento interno”, concluyó. INS

aa