P. Rico-Gurabo contará con nueva oficina que atenderá y asistirá a las víctimas de violencia de género

Gurabo, 25 nov (INS).- El municipio de Gurabo anunció hoy la creación de la nueva Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, para atender más efectivamente las diferentes situaciones particulares que pueden presentarse en estos casos y brindar toda la asistencia necesaria para mejorar la calidad de vida de las víctimas.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer (declarado por la ONU en 1999), estamos haciendo historia en nuestro pueblo al anunciar la creación de esta oficina, a través de la cual, con mucho honor y sensibilidad, le vamos a dar el servicio directo a todas aquellas víctimas”, dijo alcaldesa, Rosachely Rivera Santana.

Agregó que “esperamos que con nuestra acción las mujeres y hombres que hoy se encuentran siendo víctimas sepan que aquí en Gurabo tienen aliados que pueden ayudarles a encontrar una solución a su problema”.

La alcaldesa opina que “han sido demasiadas las víctimas de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, que han sido atacadas vilmente por sus parejas y que hoy forman parte de la estadística negativa que nos afecta. Queremos ser parte de la solución, queremos no sólo brindar ayuda a las víctimas sino prevenir que más casos ocurran”.

La nueva dependencia ofrecerá los siguientes servicios, libre de costo: apoyo psicológico, orientación legal y referido; orientación, e intervención en crisis individuales y familiares; acompañamiento en procesos judiciales relacionados a órdenes de protección y consejería así como traslados a albergues o fuera de Puerto Rico a víctimas cuya vida corra peligro y así sea evidenciado por un tribunal o agencia competente.

Además, ofrecerá talleres y charlas de prevención en las comunidades, principalmente en las escuelas.

Los servicios preventivos así como los profesionales que trabajarán en la nueva oficina serán a través del Proyecto de Servicios Psicosociales a Víctimas de Violencia de Género viabilizado por medio de una propuesta aprobada bajo el programa federal de Victim of Crime Act (VOCA).

Este es subvencionado por el Departamento de Justicia de Puerto Rico, para proveer asistencia a víctimas de delito. Inicialmente la oficina operará con 69,520 dólares aprobados. El programa VOCA se nutre de las multas, penalidades especiales y fianzas que son pagadas por las personas que son convictas por la comisión de un delito federal en las cortes de Estados Unidos.

Las instalaciones de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, cuya apertura se proyecta para diciembre, estarán ubicadas frente a la Plaza de los Próceres, en el casco urbano de Gurabo.

Contará con una manejadora de casos, psicóloga, trabajadora social y con una coordinadora e intercesora legal. Brindará servicios directo a víctimas de violencia de género no sólo en el municipio sino también a víctimas de los siguientes pueblos limítrofes: Juncos, San Lorenzo, Humacao, Cayey y Cidra. INS

aa