P. Rico-Educamos repudia violencia contra mujeres manifestantes

San Juan, 25 nov (INS).- La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) repudió “con toda nuestra energía los actos de violencia perpetrados en contra de las compañeras que participaban del plantón contra la violencia machista frente a Fortaleza”.

Educamos acusa que “la Policía de Puerto Rico agredió a macanazos, empujones y con gas pimienta a las manifestantes, quienes exigían que se declare un estado de emergencia nacional ante la ola de violencia contra la mujer y el aumento de asesinatos de mujeres en el país para que se atienda con premura esta situación y se ofrezcan garantías para que cese dicha tendencia”.

Agrega que varias de las manifestantes, incluyendo compañeras maestras de Educamos fueron atacadas directamente, “en particular la compañera Awilda Rivera, a quien un policía sin placa le echó gas pimienta en el rostro, teniendo ella que ser atendida de emergencia por varios de los compañeros presentes”.

“Entre las participantes de nuestra organización se encontraban, además de Awilda Rivera, las profesoras Jessika Reyes, Isabel Alfonso y Anés Cedeño”, añade Educamos.

A su entender, “debiera darle por lo menos vergüenza a este gobierno, que precisamente en el Día Internacional de no más Violencia Contra la Mujer, utilice a la Policía para reprimir los reclamos de las manifestantes. Exigimos que se investiguen estos actos de violencia y se tomen las medidas pertinentes contra quienes atacaron a las compañeras y que la misma Policía encubrió”.

Señaló que “uno de los individuos que claramente se ve atacando a las compañeras a golpes y con gas pimienta estaba entre los policías y no llevaba placa, lo que además atenta contra sus propias normas”.

Educamos acusa que “sabemos que no van a investigar nada, ya que precisamente lo hacen porque el estado por vía del gobernador y su protegido, Héctor Pesquera, son los responsables de estos ataques. Aunque sabemos que existe un monitor federal que se supone tenga la función de velar porque la Policía y el gobierno no incurran en tales actos, no parece haber sido muy efectivo hasta el momento”.

La Comisión de la Mujer de Educamos se unió a la manifestación planteando varias consignas y reclamos fundamentales del magisterio: contra el acoso laboral, contra el trabajo esclavo, por un retiro digno, por una educación con perspectiva de género y que se visibilice la mujer en nuestra historia.

“Otra vez, mientras crece la criminalidad en el país, se prioriza en reprimir y criminalizar a quienes luchamos por nuestros derechos. Estamos seguros de que los reclamos y la lucha de los diferentes sectores del pueblo continuarán. Estamos a favor del magisterio, estudiantado y demás sectores de nuestra población y diremos presente en apoyo a cada uno de sus reclamos”, concluye. INS

aa