R. Dominicana-Elenco de actores recrea la vida de “Mamá Tingó”, dirigente campesina asesinada en 1974

Parte de los actores que participan en la obra. / Inter News Service

Santo Domingo, 24 nov (INS).- La vida de la líder campesina Florinda Soriano, conocida como “Mamá Tingó”, fue recreada en el escenario dl teatro por un elenco de actores compuesto por caras nuevas y patrocinadores que creyeron en el proyecto.

“Mamá Tingó”, nativa de Yamasá, provincia Monteplata, situada al este de la capital dominicana, fue asesinada el 1 de noviembre de 1974 cuando libraba una lucha por la defensa de los campesinos despojados de sus tierras.

El teatrista Antonio Melenciano se montó en un viaje de varios años para llevar a escena la vida de la valiente mujer y lo logró en compañía de un gran equipo en el Palacio de Bellas Artes. La obra inició el pasado jueves y continuará hoy y mañana.

El público que se dio cita este jueves 22 al estreno de “Tingó”, el musical que navegó entre un universo campesino, simple, sin más pretensiones que buscar el pan de cada día con lo que la tierra les brindaba.

Se recreó como una imagen el paisaje de aquel Yamasá, el vestuario del campo con los sombreros de paja, los vestidos y los adornos principales: el hacha y el machete, el dialecto, las costumbres y la inocencia de los pueblerinos que, con un bajo nivel académico han podido aprender de la universidad de la vida.

La veterana actriz Lidia Ariza encarnó a “Mamá Tingó” en su etapa adulta hasta su muerte. La obra puede considerarse educativa debido a que los actores hacen una radiografía desde su nacimiento hasta su último respiro con oportunos diálogos, canciones con historia y el valor agregado de una pantalla detrás en la que se mostraba el año y el lugar donde ocurrieron distintos hechos.

La niña Amelie Martínez hizo de Tingó en sus primeros años. Ella y la cantante lírico Pura Tayson (Doña Niní, abuela) conectaron en voces y expresión, haciendo alusión a la responsabilidad de una abuela al cuido de una nieta huérfana.

Junto a Amelie actuaron las niñas Marianny Martínez, Leislie Green, Victoria Amancio, Avril Rodríguez, Esther Mejía y Jeyca Mejía.

En el primer acto el elenco cantó “Lo podrás comprender”, “Carbón”, “El encuentro”, “Quiero estas tierras” y “Amanecerá”, entre otras.

“Luego Tingó creció y se enamoró. Los jóvenes actores Ana Javier y Sandy Pujols se destacaron en sus expresiones y diálogos coquetos que se entretejían con un cortejo propio de los enamorados de hace más de 70 años donde reinaba la inocencia”, agrega.

Se destacaron por igual Jackson Delgado, Esther Tejeda (Altagracia), Omar Ramírez (Pablo Díaz), Wilson Ureña (Durín), Slater Montes de Oca (Tomás), Emanuel Pérez (José), Juan Francisco Fermín (Don Polo), Steveen Marcel, Fernando Bruno (Lorenzo El Guardia), Cristian Soriano (Felipe adulto), Sheila Amaro (Partera), Jeremy Caro (Carlito), Rayser Campusano (Dora), Cristobalina Morel (Rezadora), entre otros, bajo la coreografía de Yesselenny Marte.

Tingó fue recreada por Lidia Ariza como una líder natural. “Antes de que usted llegara (a Omar Ramírez encarnando a Pablo Díaz) ya mi nombre estaba escrito en esta tierra. ¡Esta tierra es mía y yo no me voy!”, decía Ariza en una de sus intervenciones, ataviada con el recordado pañuelo blanco que cubría la cabeza de la luchadora dominicana. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5R34ERSFER
    Parte de los actores que participan en la obra. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 45 KB Descargas: 12