P. Rico-Legisladoras del PNP tildan de “politiquera” la manifestación de mujeres

San Juan, 24 nov (INS).- La presidenta del caucus de la Mujer en la Cámara, Lourdes Ramos, y la representante María Milagros Charbonier calificaron de “hipocresía y politiquería” la manifestación de la agrupación Colectiva Feminista en Construcción, que exige que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decrete un Plan de Emergencia Nacional contra la violencia de género.

Las legisladoras del Partido Nuevo Progresista (PNP) denunciaron que el grupo “está coordinado con líderes del Partido Popular Democrático (PPD)” y criticaron su silencio cuando el exgobernador Alejandro García Padilla “indultaba a agresores de mujeres puertorriqueñas”.

Además, acusaron el vandalismo de monumentos como el que reconoce el valor de los policías caídos en el cumplimiento del deber, la Plaza en Honor a la Mujer Puertorriqueña y el centro de información turística de San Juan.

“Es triste cómo este grupo de mal llamadas feministas callaron durante cuatro largos años de administración popular y comenzaron a resurgir a partir de 2017, bajo nuestra administración. ¿Dónde estaba este grupo cuando el exgobernador García Padilla concedió indultos por cargos de delitos sexuales contra mujeres por parte de los exalcaldes populares Edgardo Arlequín Vélez, de Guayanilla, y Roberto Vera Monroig, de Adjuntas?”, apuntó Ramos.

Mientras Charbonier calificó como “lamentable que por razones políticas no se reconozca lo que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló Nevares por las mujeres con medidas como el período de lactancia a mujeres ‘part time’, la legislación para igual paga a la mujer, el maletín empresarial para la mujer, los intercesores en casos de violencia doméstica y el registro de agresores de violencia doméstica”.

Además, Charbonier dijo que el movimiento “tiene intereses puramente políticos. La semana pasada vimos cómo comenzaron la coordinación con la senadora del PPD Rossana López, y con la candidata del PPD derrotada en 2016 Ada Álvarez Conde. Me hubiese gustado que este grupo le hubiera exigido con el mismo entusiasmo la renuncia al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, luego que salieran a relucir en su contra denuncias espeluznantes de abuso, maltrato y violencia doméstica”.

Ramos concluyó que “el silencio de estas organizaciones bajo las administraciones populares es vergonzoso. Es triste ver cómo la política les ciega y le hacen tanto daño a la imagen de las organizaciones serias que luchan por los derechos de las mujeres”.

Añadió que “esta administración continuará comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestras mujeres. Seguiremos trabajando en contra de la violencia contra las mujeres venga de donde venga, sin distinciones políticas. Lo efectivo es seguir con la política de cero tolerancia contra la violencia doméstica, hostigamiento laboral y sexual que hemos promovido”. INS

aa/ndc