P. Rico-Ante la jueza Swain la oposición de un grupo de ciudadanos al acuerdo COFINA

San Juan, 19 nov (INS).- El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda alegadamente envió el pasado viernes a la jueza Laura Taylor Swain 21 mil firmas de ciudadanos opuestos a la ratificación del acuerdo entre la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas de COFINA, solicitándole que ponga por encima de cualquier interés privado las necesidades del pueblo de Puerto Rico y la carga que dicho pacto representa para esta y futuras generaciones.

El proyecto de ley que lo permite ya fue firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La organización sometió su petición en la fecha límite dispuesta en el proceso del Tribunal de Quiebras para presentar las objeciones al acuerdo leonino que condena al pueblo a pagar el doble de lo que recibió el gobierno y a 40 años más de IVU, entre otros defectos.

A partir de mañana y hasta el mes de enero, la jueza a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico deberá decidir sobre las posiciones en torno al acuerdo impulsado por la JCF y avalado por el gobierno de Puerto Rico. “Hacemos una exhortación a la jueza Swain a que ponga por encima de cualquier consideración las necesidades esenciales y el interés del pueblo de Puerto Rico”, declaró Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Dijo que “está en sus manos poder viabilizar un acuerdo que sea justo para el pueblo, un pueblo que ya está sufriendo una economía bien deteriorada, que ha empujado a miles a emigrar”.

El Frente logró las supuestas 21 mil firmas en contra del acuerdo de COFINA a través de la página change.org.

En su mensaje a la jueza Swain, la organización indicó que quienes se esfuerzan por sobrevivir a las consecuencias de las decisiones tomadas por funcionarios puertorriqueños y federales, no están presentes en su sala de tribunal de deudores y acreedores.

“Dicen que somos deudores, pero tuvimos poca participación en las decisiones cuestionables y posiblemente ilegales tomadas por nuestros gobiernos”, señaló Prados.

El pasado viernes radicaron un recurso para que el tribunal federal no dé paso al acuerdo la Service Employees Internacional Union (SEIU) y la United Auto Workers (UAW).

A estos se unieron la organización VAMOS; la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica y un grupo de organizaciones sindicales.

“La gente de Puerto Rico ha sufrido demasiado. No permita que esto pase. No perpetúe nuestro dolor”, reclamó Prados en la comunicación a la jueza Swain. INS

vac