R. Dominicana-Deportes/Con un compromiso por la inclusión clausuran el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales

Santo Domingo, 17 nov (INS).- Con un mensaje de compromiso por la inclusión en la República Dominicana fue clausurado el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales, en el que participaron 230 atletas de 30 países.

En el evento que concluyó este viernes en las canchas del Parque del Este, provincia Santo Domingo, la selección dominicana conquistó un total de 35 medallas, incluyendo cinco de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

“Este evento parece que termina hoy, pero no es así. Hoy empieza un gran compromiso, un gran compromiso para seguir luchando por la inclusión” en el país, dijo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de clausura de la jornada deportiva cuya ceremonia encabezó la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

Díaz insistió en que la competencia deportiva marca un punto diferencial en el tema inclusivo en el país. “Ha sido una convivencia, un compartir que ha tocado los corazones de todos los dominicanos, que ha establecido un antes y un después en la lucha por la inclusión en la República Dominicana”, agregó.

Explicó que el “compromiso, ya sea a las autoridades actuales o las por venir, les corresponde la construcción de un pabellón para atletas de olimpíadas especiales, debido a que las instalaciones convencionales carecen de los requisitos para el acceso apropiado de los deportistas discapacitados. Eso ha sido una petición del Comité Paralímpico Dominicano”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “hoy estamos clamando, sumando instituciones, para que este trabajo no se detenga”.

Mientras, la presidenta de Olimpíadas Especiales para América Latina, la panameña Claudia Echeverry, dijo sentirse orgullosa de todos los participantes por sus ejemplos de determinación. “Nos demostraron que están listos para liderar la revolución de la inclusión”, expresó.

Agradeció a la primera dama Montilla de Medina y al equipo de trabajo que la acompañó por la dedicación en el montaje del Invitacional, así como al presidente de la República. Extendió el agradecimiento a los voluntarios por el gran trabajo desplegado desde la apertura hasta el cierre.

Echeverry manifestó que República Dominicana ha demostrado que está dispuesta a liderar una revolución de la inclusión. “Gracias por ser parte de una revolución de energía y de valores”, señaló.

En ese contexto, el presidente de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe, Persio Maldonado, y Echeverry firmaron un acuerdo para, a través del tenis, establecer acciones inclusivas en los países de la región.

Las delegaciones que participaron fueron Puerto Rico,  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá,  Alemania, Egipto, Hong Kong, Hungría, Malawi, Pakistán, Suiza y República Dominicana. INS

mv/aa