P. Rico-Miembros del Taller Dramático de Radio hacen fuertes aclaraciones al presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública

San Juan, 15 nov (INS).-Miembros del Taller Dramático de Radio (TDR) 940 AM respondieron a una carta del Dr. Rafael Batista, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP), sobre sus reclamos relacionados a la firma de contratos.

Miembros del Taller Dramático 940 AM enfrentan al presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Dr. Rafael Batista. Inter News Service

“Usted menciona que el TDR , citamos, ‘no solo persigue mantener viva nuestra cultura, sino que pretende promover el intercambio de ideas y enseñanzas entre los actores más jóvenes y aquellos que cuentan con la experiencia de los años en la actuación’. Usted parece ignorar que esto último, contenido en la Ley 146/2011, ha venido ocurriendo desde los comienzos del TDR, del cual han surgido, a través de nuestros 25 años de existencia, jóvenes profesionales que se formaron a nuestro lado, como es el ejemplo, entre muchos, de Carlos J. Ortega, quien al presente conduce con mucho éxito su programa en Radio Isla 1320”, señalaron los portavoces.

Éstos subrayaron, además, “nunca hemos esgrimido el argumento de ‘pertenecer a un grupo o asociación en especial’, como usted dice, para reclamar nuestros empleos, pero usted no recuerda, o no está bien informado, de quiénes con su esfuerzo, con su lucha de años y convocando a muchas voluntades lograron que se firmara la Ley 146/2011 que provee los fondos recurrentes que garantizan la permanencia del TDR. No fue usted, Dr. Batista, fuimos nosotros, los actores, nosotros somos el Taller Dramático de Radio”.

Los artistas enfatizaron, “en lo que se refiere a la ‘disponibilidad de fondos’, los actores del TDR, no somos una carga para la CPRDP, tenemos nuestros propios fondos. Y en cuanto a ‘la naturaleza de la programación radial’, no la determina la CPRDP, como usted dice en su carta. La naturaleza de la programación producida por el TDR, la determina la Ley 146/2011. Pero usted ha solicitado consistentemente ante la Legislatura, la enmienda a la Ley 146/2011, citamos, ‘para incluir otros talleres de trabajo, disciplinas artísticas y otras manifestaciones de arte'”.

“El taller de doblaje que usted propone, cuenta con todo nuestro apoyo ya que puede ser una enorme fuente de trabajo para toda la clase actoral puertorriqueña, pero no tiene valor cultural. Aparentemente, usted no ha entendido el propósito de la Ley 146 del 2011 o, lo que resulta bastante evidente, quiere apropiarse de esa asignación para usarla a su antojo”, denunciaron los miembros del TDR.

Aclararon, también, “nosotros no provocamos, ni de ninguna manera tuvimos que ver con la cancelación del contrato entre usted y la compañía coreana para doblar sus novelas, y usted, Doctor, lo sabe”.

En la carta, el TDR aseguró a Bastista, “usted ha sido inconsistente en sus excusas para no renovar los contratos. Primero, su vicepresidente de Radio nos dijo que nos habían ‘recortado’ los llamados a grabar en el contrato que corrió de abril a junio de 2018 para que hubiera ‘un sobrante en la asignación’ y así poder extender o renovar los contratos en lo que llegaban los fondos del año fiscal 2018-2019, para eso, inclusive, se nos solicitaron los documentos necesarios a tal efecto. Más adelante, la excusa fue que estaba esperando a que llegara la asignación del presente año fiscal. ¿Qué pasó con el sobrante?”.

A la excusa de que carecen de un nuevo director del Taller que dilata las contrataciones, los actores sentenciaron, “¿acaso no tiene usted en este momento bajo contrato a quien fuera nuestro productor por mucho tiempo y director del Taller durante abril, mayo y junio del presente año?”.

“No más excusas Dr. Batista, use usted ese ‘sobrante’ que confirmó tener, rebusque también por los rincones de la CPRDP, que seguramente encontrará bastante dinero más que pertenece al TRD y proceda a renovar los contratos como corresponde”, finalizaron los artistas. INS
et

Attachments