R. Dominicana-Haití deja sin efecto bloqueo de cuentas bancarias a compañías dominicanas

Funcionarios de la justicia de Haití investigan el caso PetroCaribe. / Inter News Service

Santo Domingo, 14  nov  (INS).-El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocname Dameus, dejó sin efecto la solicitud que hiciera en fecha 12 de noviembre a las instituciones financieras de Haití, en relación al bloqueo de las cuentas bancarias de 36 empresas, entre otras, compañías dominicanas, señaladas en el caso de corrupción Petrocaribe.

Dameus anunció la decisión a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de fecha 13 de noviembre de 2018.

“El Comisionado del Gobierno decidió posponer dichas medidas a fin de que su Director General pudiera compilar sus expedientes y presentarlos al fiscal para un análisis exhaustivo de su situación’’, dijo el funcionario en la nota.

Con el documento, el magistrado Clamé Ocname Dameus autoriza formalmente a los bancos a desbloquear las cuentas bancarias y a reanudar las transacciones financieras con éstas empresas y sus accionistas.

Esta decisión se tomó después de reuniones celebradas con algunos funcionarios de instituciones afectadas y sus abogados, según informaron ejecutivos de las empresas del senador Félix Bautista que resultó afectado por las medidas judiciales.

Con la decisión del fiscal de Puerto Príncipe, Ocnam Clamé Daméus, siete empresas dominicanas quedaron impedidas de mover sus cuentas bancarias en Haití, producto de las presuntas irregularidades que ocurrieron durante el otorgamiento y ejecución de los contratos en el marco del acuerdo de Petrocaribe.

Las compañías del senador Félix Bautista que fueron afectadas por la medida de la justicia haitiana son Constructora Hadom, Hadom S.A., Construcciones y Diseños, Rofi S.A..

También fueron incluidas en la lista de 36 empresas con sus cuentas bancarias congeladas las compañías dominicanas Grupo Estrella, de Manuel Estrella; IBT Group, de José Ramón Brea González; y la Constructora Mar, de Mícalo Bermúdez.

A través de los fondos obtenidos por el programa de petróleo preferencial, Haití destinó recursos para su reconstrucción, tras el devastador terremoto que afectó a ese país en el año 2010.

Este miércoles, los empresarios quisqueyanos negaron a través de comunicados por separado estar vinculados a actos de corrupción con los contratos de obras en Haití realizados con los fondos de Petrocaribe.

Se recuerda que en octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes estarían implicados en el caso Petrocaribe, según una investigación del Senado.

Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos.

Según una investigación realizada por el Senado de ese país, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados a un fraude millonario con fondos del Petrocaribe durante la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016), del mismo partido político que Moïse. El caso no ha llegado a los tribunales y ningún exfuncionario ha sido procesado. INS

mv/vac

Attachments

  • jpg Haiti
    Funcionarios de la justicia de Haití investigan el caso PetroCaribe. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 122 KB Descargas: 24