R. Dominicana-Encuentran siete piernas en bolsas plásticas frente a un parque

Santo Domingo, 14 nov (INS).-Siete piernas amputadas y en estado de descomposición fueron encontradas este miércoles en un basurero localizado en el municipio Santo Domingo Norte.

Los desechos fueron hallados en fundas plásticas frente a la puerta cinco del parque Mirador Norte, según informó el subdirector de seguridad del lugar, Ramón Díaz.

Se trata de despojos hospitalarios descubiertos por curiosos que se percataron por el mal olor en el área.

En el lugar aún permanecieron bolsas con pintas de sangre. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) retiró los paquetes.

Junto a los recipientes también había jeringas, batas del hospital Salvador B. Gautiery guantes tirados en diferentes partes del parque.

Los desechos hospitalarios esparcidos sin ningún control epidemiológico generan un grave problema de salud y contaminación ambiental que puede provocar enfermedades en la población, lo que se agrava con las lluvias.

Además, implica una irresponsabilidad y violación a los protocolos y normas de salud sobre el manejo de ese tipo de desecho, dijo  a los medios el epidemiólogo José Agustín Sehouerer.

“Eso es grave porque refleja una violación a todos los estamentos y leyes sanitarias de nuestro país, entiéndase la Ley de Salud 4201 y todos los reglamentos que tienen un amparo jurídico como sanitario”, declaró.

Aseguró que eso refleja una debilidad estructural de las instituciones donde se produjeron las amputaciones, porque todos los centros públicos y privados tienen un protocolo epidemiológico que regulan y controlan todo ese procedimiento quirúrgico.

Dijo que cuando hay amputaciones de miembros inferiores y superiores, así como órganos, para darle solución definitiva,  “se llevan a una  incineradora, en algunos hospitales, otros usan el método antiguo de enterrarlo y otros por irresponsabilidad del sistema de salud, los colocan en fundas, lo echan como desperdicios sólidos en basureros y los camiones los llevan al vertedero como depósito final”.

Enfatizó que  esos restos humanos, a los pocos días presentan estado de descomposición, comienza a desarrollar bacterias, microbios y otras cosas que producen el mal olor, y se convierten en un foco infecto contagioso para todos aquellos que estén en el entorno o que hayan manejado ese tipo de producto, por lo que abogó por mayor control sanitario. INS

mv/vac