P. Rico-Senado aprueba resolución para investigar explotación financiera contra ancianos

San Juan, 13 nov (INS).- El Senado aprobó anoche una resolución del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago para investigar la situación de explotación financiera que afecta a la población de ancianos y discapacitados en la isla.

La Resolución 870 busca examinar la implantación y efectividad de la Ley 206 y la Ley 58, a fines de evitar el fraude contra las personas de la Tercera Edad.

Actualmente, la Ley 206 ordena al comisionado de Instituciones Financieras, a la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, y a la Oficina del Comisionado de Seguros implantar los reglamentos necesarios para requerirles a las instituciones financieras, de seguros y cooperativas establecer protocolos de prevención y detección de posibles casos de explotación financiera a personas de edad avanzada o discapacitados.

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado manifestó que se ha mantenido en comunicación con el Departamento de la Familia para conocer detalles sobre las 2,088 querellas presentadas el pasado año.

Añadió que los esquemas fraudulentos continúan en aumento y atenderá la medida de inmediato para evitar que continúe deteriorándose la calidad de vida de esta población.

Según el último estudio de salud mental en Puerto Rico efectuado por el Departamento de Salud, casi 160 mil de estos adultos viven bajo el nivel de pobreza.

“Lo que pretendemos con esta medida es ver cómo se está trabajando este problema y que se tome en consideración ponerle más garra a las leyes para que cese y desista la explotación financiera”, comentó Martínez Santiago.

El senador dijo que la medida será atendida en conjunto por las Comisiones de Salud y de Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado para corregir la situación. INS
aa