P. Rico-Alcaldesa de San Juan traspasará Casa Dominicana a la comunidad

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, junto al pintor Bladimir Díaz durante los actos con motivo del segundo aniversario de la Casa Dominicana. Inter News Service

San Juan, 10 nov (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acogió hoy la propuesta del presidente de su junta de directores, ingeniero Francisco “Pachín” Ramírez, para que la Casa Dominicana sea traspasada a la comunidad.

Al conmemorarse el segundo aniversario de su apertura en la antigua escuela José Gautier Benítez en Villa Palmeras, Santurce, donde se develó un mural del artista plástico Bladimir Díaz que entrelaza a los pueblos dominicano y puertorriqueño a través del tiempo, Cruz Soto acogió la propuesta para tramitar el traspasar de la estructura por un dólar, mientras sus directivos se encargarán de mantener su operación.

“Vamos a cumplir con esta petición, aunque el municipio de San Juan no se va a desentender del todo”, dijo la alcaldesa capitalina a la vez que destacó que la Casa Dominicana se ha convertido en ejemplo para otras comunidades de la capital que han mostrado interés en establecer centros similares, donde convergen personas de distintas nacionalidades para beneficiarse de las tutorías para sus hijos, una biblioteca virtual y, además, de actividades culturales.

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, fue instado a iniciar los pasos en ese sentido junto al legislado capitalino Jimmy Zorrilla, unos de los artífices del que después de una espera de 20 años y con una inversión de 2,3 millones de dólares se estableciera en 2016 la Casa Dominicana, la que ofrece servicios a los propios puertorriqueños, a mexicanos, haitianos y otros extranjeros radicados en el país.

“Los sueños tienen que encontrar anclaje; cuando Jimmy Zorrilla me habló de la Casa Dominicana, yo nunca había escuchado la idea, y con el respaldo de la Legislatura Municipal, que aprobó la asignación, se logró”, dijo la alcaldesa de San Juan al aseverar que “no tengo ningún problema en el traspaso inmediato de la facultad y dominio del proyecto”.

La idea, aclaró Ramírez, es que alcance su independencia económica, que no tenga que depender del municipio de San Juan, porque “no siempre queremos extender la mano para pedir, sino también para dar”.

Observó que la Casa Dominicana también brinda servicios a los niños mexicanos que radican en la Isla, tal como testimonió en el acto el cónsul general Héctor Daniel Dávalos Martínez, y ratificó Rigau al sostener que “es una casa de todos los que viven en Puerto Rico a partir de una sociedad de puertorriqueños y dominicanos”.

“No tengo ningún problema en hacer el traspaso inmediato de la facultad y del dominio completo del proyecto, como hicimos en Trastalleres”, reiteró la alcaldesa Cruz Soto antes de dejar saber que para el primer semestre de 2019 se establecerá en Río Piedras una sede para el Centro de la Mujer Dominicana, lo que llenó de satisfacción a su directora, Romelinda Grullón, ya que donde operan no brinda la seguridad adecuada.

Cruz Soto alertó sobre la situación a que se encuentran sometidos los inmigrantes en Puerto Rico, donde existen once centros de detención de las autoridades de Estados Unidos, por lo que se trata de dar juntos la batalla para preservar sus derechos humanos, para lo que ha tenido acercamiento con el congresista Adriano Espaillat.

La alcaldesa, quien recibió un retrato suyo que le envió desde República Dominicana la familia del recién fallecido pintor Claudio Pacheco, rechazó que se discrimine por la condición social o por el color de piel de una persona.

“(El huracán) María destapó la crisis de Puerto Rico, la pobreza, la discriminación con los afrodescendientes que se les nota, porque quizás a mí no se me nota tanto; en San Juan tenemos 325 estudiantes de DACA”, reveló en referencia a aquellos inmigrantes que se otorga unilateralmente la elegibilidad para la autorización de trabajo y la presencia legal sin que medie autorización estatutaria del Congreso estadounidense.

Anunció, además, que el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizarán actividades en la Plaza Barceló, en Barrio Obrero, donde está el mural de las hermanas Mirabal, a cuya memoria se dedica la fecha.

Cruz Soto destacó la riqueza y el temple representado por las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa–, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por testaferros de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

“Símbolo de las mujeres que luchan por la dignidad y la democracia; es un honor que ustedes nos hayan permitido recorrer este camino”, dijo dirigiéndose por su nombre a Romelinda Grullón.

Distintas personalidades de la comunidad dominicana, incluido el cónsul Franklin Grullón, asistieron a este segundo aniversario de la Casa Dominicana que se ha erigido en símbolo de lo que se pude hacer cuando se aúnan esfuerzos. INS

ndc

Attachments