EEUU-Jenniffer González participa en bautizo del buque USNS Puerto Rico, que tendrá a un puertorriqueño como su primer oficial

Jenniffer González Colón (derecha) durante su alocución en la ceremonia. / Inter News Service

Mobile, 10 nov (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, fungió hoy como oradora principal en la ceremonia de bautizo del nuevo barco de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, el USNS Puerto Rico, que tendrá como primer oficial al boricua Yamil Sánchez Padilla.

El buque, construido con una inversión inicial de 175 millones de dólares en Mobile, Alabama, por el astillero Austal USA, es una nave del tipo clasificado como barco de transporte expedicionario rápido, llevará la designación de registro T-EPF-11 indicando en el argot naval una nave no combatiente.

Se trata de un versátil buque de transporte diseñado para operar en puertos o vías navegables de poco calado, aumentando la flexibilidad operativa para una amplia gama de actividades que incluyen maniobras y mantenimiento, operaciones de socorro en puertos pequeños o dañados, apoyo logístico flexible o como habilitador clave para un rápido transporte.

Con capacidad para 600 toneladas de carga militar, 300 pasajeros en distancias cortas o 104 por hasta 14 días, el buque catamarán de 103 metros de eslora tiene un alcance de acción de 1,200 millas náuticas y una velocidad máxima de 35 nudos.

El USNS Puerto Rico contará además con una cubierta de vuelo para helicópteros y drones con la capacidad de lanzar aeronaves de día y de noche para así poder apoyar las operaciones de rescate y recuperación. La nave contará con una tripulación básica de 22 personas para su operación y mantenimiento cotidiano, que se expande hasta 41 cuando se encuentre en acción.

El buque se unirá a otros navíos en la historia de la Armada con nombres que aluden a Puerto Rico, como el actualmente activo submarino USS San Juan, el ahora retirado transporte anfibio USS Ponce, el crucero de la Segunda Guerra Mundial USS San Juan y los buques de reparación de la Segunda Guerra Mundial USS Culebra Island y USS Mona Island.

“El USNS Puerto Rico llevará el nombre de nuestra querida isla, tierra de personas que han demostrado una y otra vez que podemos sobrellevar pruebas difíciles y salir adelante. Una tierra de ciudadanos estadounidenses que con orgullo han respondido al llamado de la nación al deber en las Fuerzas Armadas y la Marina Mercante por más de un siglo”, dijo González Colón.

La política añadió que “entre ellos, hay uno que confirma todo lo que sabemos sobre el espíritu aguerrido de los puertorriqueños. Yamil Sánchez Padilla ha sido seleccionado para ser primer oficial de este magnífico barco cuando entre en servicio. En el momento en que supo del bautizo, pidió personalmente servir en el USNS Puerto Rico. Así es el espíritu de los puertorriqueños”.

Las naves que llevan las siglas USNS son unidades de apoyo, incluyendo transportes, buques de suministros y buques hospitales, pertenecientes a la Marina de Guerra y bajo su mando, pero con tripulantes de la Marina Mercante para las operaciones cotidianas.

El barco, cuya construcción se aprobó a finales de 2016 y se inició en agosto pasado, pasará ahora a la etapa de instalación de equipos y las pruebas del fabricante.

Luego de eso, la Marina tendrá su propio período de pruebas. Normalmente los buques tipo T-EPF de construcción reciente entran en operaciones regulares entre 11 meses a un año luego de su bautizo. INS

aa

Attachments