P. Rico-Senado aprueba nueva ley de armas que facilita la obtención de licencias

San Juan, 9 nov (INS).- El Senado aprobó anoche el Proyecto 1050, autoría del senador Nelson Cruz Santiago, para crear la nueva ley de armas de Puerto Rico, que abarata los costos para obtener la licencia y hace el proceso más expedito.

La pieza estipula más de ocho requisitos que limitan la obtención de la licencia sólo para personas que moral, física, mental y criminalmente tengan un récord excelente.

Por lo tanto, ya no se necesitará una declaración jurada de tres personas para la obtención y portación de armas, ni el oneroso proceso de petición de la licencia de portación de armas ante el tribunal. También se establecerá un término de 10 días para expedir o denegar la licencia de portación. Una vez transcurrido ese término, la licencia tendrá que otorgarse automáticamente.

La medida pasó el cedazo con 21 votos a favor y cinco en contra.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, detalló que “el hecho de procurar que la ciudadanía tenga derecho de portar un arma no incita a la violencia. Además, los que no tienen control ni restricciones para tener acceso a las armas son los criminales”.

Asimismo, sostuvo que la pieza reconoce los derechos al pueblo “y eso nunca puede ser negativo. Confío en que este proyecto se convierta en ley, porque está bien hecho y no cimentado en el miedo sino en el derecho”.

De igual forma, indicó que “insinuar que en la medida existen otras intenciones más allá de reformar legislación que le sea útil al ciudadano decente, es incorrecto”.

Entre los requisitos para obtener la licencia y portación de armas se encuentra tener un expediente intachable de antecedentes penales y se utilizará para ello los sistemas disponibles, incluyendo el Registro Criminal Integrado RCI, National Crime Information Center (NCIC) y el National Instant Criminal Background Check System (NICS). INS

aa