P. Rico-Catalogan de “indignante y discriminatoria” la medida que otorga pensión a los alcaldes

San Juan, 9 nov (INS).- El sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, reaccionó “indignado” ante la aprobación en el Senado del proyecto de ley que garantiza a los alcaldes una pensión por 30 años con tan solo 8 año como alcalde, a diferencia del resto de los trabajadores del sector público.

La pensión sería de un 75% a un 90% del último  salario del alcalde, salarios que fluctúan entre $3,000 a $11,000 mensuales dependiendo del municipio.

“En el 2000 el Gobierno trastocó y redujo dramáticamente el sistema de pensiones de los empleados del sector público incluyendo a los alcaldes; acción que no fue justa para nadie y cuyo resultado ha sido no garantizarle a los servidores públicos el que tengan la capacidad económica para costear sus necesidades básicas y cuidado médico en el momento de su retiro. Pero hoy vemos como se trabaja un proyecto de ley para privilegiar solo a un sector político”, afirmó Annette González, presidenta del gremio.

Añadió que “esto es indignante, abusivo y bochornoso. La justicia es solo una, si es justo para un alcalde recibir una pensión de un 75 % a 90%, lo es también para el trabajador de base que da la milla extra por su pueblo”.

La unión hizo un llamado a la Legislatura a reconsiderar su postura y que de darse paso a una legislación como está en la Cámara, la misma debe incluir la restitución del derecho de los servidores públicos a mantener su pensión, así como lo harían los alcaldes.

“Basta ya de menospreciar a los servidores públicos y de tomar acciones en detrimento de sus derechos. Los servidores públicos hemos sido fuertemente atacados y afectados con las medidas de austeridad que se imponen sin medir las consecuencias para ellos y a sus familias”, sostuvo. INS

vac