P. Rico-Zoológico nunca pudo cumplir sus expectativas, difícil su recuperación

Mayagüez, 8 nov (INS).- El Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero nunca cumplió las expectativas para el cual fue creado y con el tiempo fue, además, deteriorándose sin que su administración pudiese impedirlo, en parte por la necesidad de más fondos que al menos lo estabilizaran, según diversos informes que la agencia Inter News Service (INS) pudo revisar.

Desde el 2006, el gobierno enfrenta una crisis fiscal que ha obligado a reordenar sus prioridades. Más recientemente, la Junta de Supervisión Fiscal requiere que los gastos de gobierno se dirijan a asuntos esenciales.

Además, desde comienzos del Siglo XXI la frecuencia de visitantes bajó dramáticamente.

En este momento, hay una serie de animales enfermos. El jaguar, por ejemplo, tiene un pólipo en el lomo, el ave Caracara no se levanta, el mono ardilla tiene una masa en el cuello y el Coatimundi tiene alopecia en el rabo.

Mientras, la cebra hembra cojea, el macho requiere castración y el burro necesita un arreglo en sus pezuñas.

Además, los animales necesitan vacunación y desparasitación, mineras los lémures requieren la prueba de tuberculina.

Aunque el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que heredó el zoológico hace unos meses al adscribírsele a esa agencia la Compañía de Parques Nacionales, donde se coloca la administración del zoológico, contrató de inmediato un veterinario para que revisara alguna animales en muy mal estado, lo cierto es que todos los animales requerirán una inspección minuciosa, entre ellos los animales de pezuña.

Además, otra serie de animales murieron, como el antílope impala, que tenía un cuerno roto y una pata lastimada, y; el cerdo vietnamita, que no sobrevivió una tardía intervención quirúrgica para removerle un tumor de 28 libras.

Hace ya un tiempo tampoco existe un inventario confiable de la población animal.

Personal del DRNA ha visitado frecuentemente el Zoológico desde entonces para confirmar el estado de los animales y la infraestructura, incluyendo las jaulas. Se determinó que estas son deficientes.

Una  serie de organizaciones amantes de los animales han criticado duramente las condiciones en que estos deben sobrevivir.

Recientemente, al menos 10 de estas organizaciones criticaron al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, por pretender hacerse con el zoológico y continuar el maltrato que supone mantener en cautiverio a los animales y no enviar a la elefante Mundi a un refugio en Estados Unidos, donde podría recorrer libremente la naturaleza.

La infraestructura del Zoológico requiere una limpieza general, desagües, dique para el rinoceronte, verjas de seguridad, reemplazo de verjas, revisar el área de monos, falta de rótulos, liqueos en las tuberías, y se necesita reparar los aires acondicionados.

Igualmente, hay que certificar la planta de tratamiento, controlar la erosión en el área de exhibiciones, reparar techos en los edificios principales y en el de exhibiciones, los generadores no funcionan en el cuarto de almacén de comida y la planta de tratamiento, precisamente cuando la energía eléctrica que suple la Autoridad de Energía Eléctrica no es constante, al punto que padecen las áreas de administración, el artropodario, el mariposaurio, la jaula del elefante y el área de los concesionarios.

Si bien hay una gran cantidad de animales envejecidos, hay otros que ni siquiera se les ha podido determinar su edad. El Zoológico no ha logrado tampoco reemplazar muchos de estos animales ni adquirir una buena cantidad de nuevos animales que pueda hacer novedosa la visita.

En torno a las expectativas, el Zoológico nunca logró vincularse con el mundo científico-académico, como fue uno de los motivos para fundarlo.

Reducir su función a parque temático redujo considerablemente su potencial crecimiento como centro educativo e internacionalización, se ha indicado.

En este momento, por otro lado, restablecer su deteriorada  infraestructura y la salud óptima de los animales, así como enriquecer la colección, costaría demasiado para los tiempos de estrechez.

El Zoológico, mientras tanto, ha padecido la inexistencia de una visión y misión estratégicas, o una guía de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y un plan de sostenibilidad económica. Los gastos siempre han sido mayores que sus ingresos, resultando en una carga apreciable para el gobierno. INS

vac