R. Dominicana-Condenan a joven y su madre por muerte de novia embarazada

Santo Domingo, 7 nov (INS).- El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís (noreste) condenó a 30 años de prisión al joven Marlon Martínez por la muerte de la adolescente Emely Peguero, quien era su novia,  ocurrida en agosto del 2017.

También fue sentenciada a cinco años la madre de este, Marlin Martínnez, que en principio fue acusada por el Ministerio Público de actuar como cómplice del asesinato y solicitó 20 años de cárcel.

Los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero hallaron culpable a Marlon Martínez de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores.

En tanto que a Marlin Martínez, una ex funcionaria del actual gobierno y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solo se le halló culpable de la sustracción de la menor cuando la sacó de su casa, acudiendo al engaño para llevarla a hacerle unos análisis para confirmar que estaba embarazada, así como el de ocultamiento del cadáver.

Fue absuelta de la acusación de complicidad debido a que, según los jueces del tribunal, existe complicidad si es desde antes de cometerse el crimen, no después de que este haya ocurrido.

Marlon Martínez, quien durante el juicio pidió perdón a los familiares de la víctima,  deberá cumplir la condena en la Fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Ambos también deberán pagar una indemnización de veinte millones de pesos (401,485 dólares) en beneficio de los padres de fallecida adolescente.

Inmediatamente se concluyó de leer la sentencia, en San Francisco de Macorís, ciudad localizada a 134 kilómetros (83 millas) desde Santo Domingo, se iniciaron los disturbios en rechazo a la condena a Marlin Martínez.

Decenas de agentes policiales y militares tratan de controlar la manifestación, lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire.

“Es injusto”, “eso es poco”, “eso es un abuso”, eran algunas de las expresiones de la gente, que reclamaba que a Marlin se le impusiera una condena mayor.

A través de las redes sociales comunicadores y figuras del espectáculo como Nuria Piera, Irving Alberti, Mariasela Álvarez, Huchi Lora, entre otros, han compartido mensajes de inconformidad con respecto a la condena de Martínez.

Se recuerda que el cuerpo de Emely Peguero, de 16 años, fue hallado casi en descomposición la noche del 31 de septiembre del 2017, en la comunidad Cayetano Germosén, provincia Espaillat (norte) después que desapareciera el día 19 de ese mismo mes, cuando salió de su residencia, ubicada en Cenoví, provincia de San Francisco.

El cadáver apareció descuartizado dentro de una maleta luego de una extensa búsqueda realizada por oficiales policiales en conjunto con representantes de las organizaciones comunitarias de esa región.

Este crimen, que fue seguido de manera insistente a través de las redes sociales, ameritó el repudio de la sociedad dominicana, incluyendo a funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos, debido a la forma en que se cometió. INS

mv/vac