P. Rico-Marchan en favor de defenderse a tiro limpio

Ariel Torres busca nueva ley de armas, más liberal. / Inter News Sevice

San Juan, 6 nov (INS).-  Con pancartas y consignas, algunos manifestantes convocados por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) se “congregaron” hoy en las escalinatas del ala norte del Capitolio para repudiar enmiendas que afinen una ley de armas que liberaliza su posesión.

El Proyecto del Senado 1050, que crearía una nueva Ley de Armas, liberalizaría la otorgación de armas de fuego e Puerto Rico.

Precisamente, el robo de armas en la isla es uno de los grandes problemas, pues estas se utilizan para cometer delitos y al borrarles el número de serie no se sabe a quién perteneció.

Según los organizadores de la protesta, el propósito fue rechazar las enmiendas que busca introducir el senador Carmelo Ríos, Portavoz de la Mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para Codepola, estas enmiendas “atentan contra la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

 Ariel Torres Meléndez, ex policía y presidente del organismo, dijo que “el gobierno tiene la obligación de proteger la vida e integridad de cada ciudadano y debe legislar en favor del pueblo. Este pueblo no aguanta más. Necesitamos que el tema de la seguridad y nuestro derecho individual, de carácter fundamental a defender nuestra vida, sea tomado en serio desde el Senado”.

Los manifestantes rechazaron que deban afiliarse a un Club de Tiro, como propone el legislador.

El grupo cuestionó la imposición de un pago anual a la Federación de Armas Cortas y Rifle de Puerto Rico por parte de cada poseedor de un permiso de tiro al blanco en Puerto Rico.

“Alegan que son $25.00 dólares. (Pero) son $25.00 del sello federativo a razón de $5.00 por cinco años consecutivos, el Club de Tiro le gana $10.00, más $4.03 de IVU, ya suman $39.03. Hacerte socio de un Club de Tiro son $100 aproximadamente. Esto deja muy atrás la cifra de los supuestos $25.00 pesitos, lo que encarece los costos”, describió Torres Meléndez. 

Recalcó que “la Federación de Tiro no nos representa, y el único beneficio que alegadamente recibimos es una póliza que sólo cubre a 3,000 personas, básicamente durante eventos deportivos, cuando en Puerto Rico hay más de 100 mil ciudadanos que poseen permiso de tiro”.  

Como alternativa, CODEPOLA planteó que deberían ser los Clubes de Tiro los que costeen el sello federativo, puesto que son ellos los que están afiliados a la Federación de Tiro, y los únicos que tienen delegados con voz y voto ante esa organización. 

Otro issue en controversia es el período de 60 días otorgado a la policía para emitir licencias de armas, el control por la adquisición de armas y municiones porque dejan al ciudadano sin las herramientas para practicar su defensa. 

“Aunque el PS 1050 (del senador Nelson Cruz) no es un proyecto perfecto, lo cierto es que nos hace justicia a los ciudadanos, no nos limita. Reconozco que el proyecto debe afinarse, pero hacia más beneficios para el ciudadano decente y más estricto para aquellos que no sigan la ley o cometan delitos”, expresó Torres Meléndez.

“Aunque como dije, no es un proyecto perfecto, nos garantiza más de lo que tenemos hoy en día con la 404-2000″, agregó el jefe de Codepola. 

En el pasado, hubo un intento de aprobar una nueva Ley de Armas, pero la Comisión de Reglas y Calendario bajó el proyecto a las 11:59 pm la última noche de sesión y se colgó. INS

vac

Attachments

  • jpg Ariel
    Ariel Torres busca nueva ley de armas, más liberal. / Inter News Sevice
    Tamaño de archivo: 844 KB Descargas: 26