P. Rico-El gobierno intenta destruir el trabajo comunitario, acusa Prosol-Utier ante traslado de empleados de la Odsec

San Juan, 6 nov (INS).- Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier), acusó que la administración de Ricardo Rosselló pretende “destruir el trabajo comunitario”, a raíz del traslado de empleados de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec) desde oficinas regionales a San Juan.

Pedraza Leduc destacó que “acciones como estos traslados sólo reflejan el desconocimiento y poco interés que tiene la actual administración con relación al trabajo comunitario que tanto necesita nuestro pueblo, especialmente en momentos de crisis”.

Añadió que el traslado desde las oficinas regionales de Ponce, Arecibo y Humacao “ha redundado en el abandono de la gestión comunitaria directa que se realizaba a través de esa oficina en esas regiones que ahora quedan desatendidas. Los traslados, efectivos el 5 de septiembre, se han impuesto en violación a la ley y al convenio colectivo que cobija a esos empleados”.

Prosol-Utier denunció que “traslados irracionales como de Ponce y Utuado a San Juan, son algunos de los sufridos por empleados de Odsec. Realizados todos sin previo aviso y en calidad de inmediatez producto de una reunión a espaldas de la unión que representa a los trabajadores”.

Agregó que “trasladarlos de su lugar de trabajo de manera inmediata, es decir, al recibo de la comunicación, es contrario a las disposiciones del convenio colectivo, la legislación vigente y específicamente la ley orgánica de esa agencia. Además, afecta de manera sustancial el servicio promulgado por ley para el desarrollo socio económico de las comunidades”.

El coordinador de Prosol-Utier añadió que “ante la gravedad de esos traslados y debido a otros hechos inexplicables, solicitamos por escrito al director ejecutivo de la agencia, Jesús Vélez Vargas, que detenga los traslados y devuelva de inmediato a estos empleados a sus puestos en las oficinas regionales”.

Ante el cierre de las oficinas que había en las regiones de los empleados trasladados, y ante la propuesta por parte del patrono de que fueran los empleados trasladados los que buscaran oficinas en esas zonas para realizar su trabajo, Prosol-Utier hizo la gestión y encontró oficinas viables para atender el servicio en cada zona afectada.

Identificó posibles oficinas en Ponce, Peñuelas, Juana Díaz y Salinas desde donde se puede atender la región sur. Esa información se le entregó al director de Odsec. Oficinas para el área norte y Este también están disponibles.

Pedraza Leduc reafirmó el reclamo al director de Odsec, que “por ser él la autoridad nominadora y por lo absurdo de esos traslados contrarios a la ley, sostenga una reunión de inmediato con la representación sindical de los trabajadores afectados para discutir exclusivamente el regreso a la zona de servicio de cada uno de los empleados trasladados”. INS

aa