P. Rico-Senador del PIP persigue fortalecer las cooperativas escolares

San Juan, 4 nov (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), propone garantizar hoy, mediante el proyecto del Senado 1139, la permanencia y el fortalecimiento del programa de cooperativas juveniles en las escuelas públicas.

“El cooperativismo ha demostrado ser uno de los sectores más resilientes, dinámicos y sustentables de la economía puertorriqueña”, opinó.

El portavoz senatorial del PIP subrayó que aún con los trastornos demográficos sufridos por el país tras el paso de los huracanes Irma y María, las Cooperativas Juveniles Escolares se mantuvieron a flote, por lo que para el año fiscal 2017-2018 había organizadas y registradas 539 a través de la totalidad de municipios y en los distintos niveles académicos.

Durante el pasado año fiscal, aseguró Dalmau Ramírez, las cooperativas escolares agruparon a 25,891 socios, emplearon a 127 personas, generaron un volumen de negocio de 3,871,000 dólares, reflejaron una participación de los socios de 2,122,000 dólares en términos de capital, reservas y sobrantes, y contaron con 2,484,000 en activos totales”.

El  senador independentista afirmó que, a pesar de la aportación significativa que las cooperativas escolares hacen a la economía puertorriqueña, algunos cambios recientes han colocado este programa en riesgo.

En este sentido destacó, en primer término, que la Ley de Reforma Educativa no garantiza la conservación y expansión del programa de cooperativas juveniles en las escuelas reorganizadas como charter.

Además, un informe de Cossec (Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas) demuestra que los “maestros consejeros” que asisten y supervisan el desenvolvimiento diario de las cooperativas juveniles no cuentan con el tiempo suficiente para ejercer las funciones inherentes al cargo; que existe una falta de apoyo y conocimiento bastante generalizada entre los directores escolares hacia el programa de cooperativas juveniles y que algunas se han visto afectadas por el cierre de escuelas públicas, entre otros obstáculos.

El proyecto del senador Dalmau Ramírez busca subsanar algunas de estas deficiencias mediante enmienda a la Ley de Reforma Educativa para garantizar la conservación y expansión del programa de cooperativas juveniles en los planteles reorganizados como “Escuelas Públicas Alianza”.

Además, aumenta el tiempo que los maestros consejeros dedicarán a las tareas inherentes a las cooperativas sin acrecentar su carga académica y establece sanciones administrativas para aquellos directores escolares que no observen adecuadamente las disposiciones de la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”.

“La política pública del gobierno es clara en cuanto al sitial prioritario que el modelo cooperativo tiene en nuestra economía, (por lo que) he radicado este proyecto en reconocimiento del alto interés público del que se encuentra revestido el que fortalezcamos el programa de cooperativas juveniles en las escuelas”, afirmó el portavoz del PIP en el Senado. INS

ndc