P. Rico-Profesores del RUM repudian orden de Haddock de quitar portones de unidades de la UPR

Mayagüez, 1 nov (INS).- La Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (Aprum) y el Colectivo Protestamos repudiaron hoy la orden del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, a los rectores de remover los portones de las unidades para evitar la paralización de los recintos.

Ambas organizaciones le recordaron a Haddock Acevedo que diversos sectores de la UPR se han visto obligados a paralizar labores temporeramente para que sus justos reclamos de derecho sean atendidos y que se pueda asegurar una universidad pública verdaderamente abierta, accesible y de calidad para las puertorriqueñas y puertorriqueñas.

“La paralización temporera ha sucedido precisamente porque la administración de la UPR no ha mostrado señales concretas de compromiso con los valores y reclamos, como puede constatarse en nuestra trayectoria de trabajo”, expresaron los portavoces de Aprum y Protestamos, que llevan más de un año “agotando todos los recursos a nuestro alcance y tocando todas las puertas para lograr soluciones justas con los portones abiertos”.

Alegaron que “todas nuestras propuestas, sensatas y fundamentadas han caído en los oídos sordos de la administración UPR”.

Recordaron que en su mensaje inicial a la comunidad universitaria con fecha de 4 de septiembre, Haddock Acevedo escribió que su “objetivo primordial es mantener un ambiente intelectualmente enriquecedor, diverso y abierto, tanto para los estudiantes como para los profesores e investigadores, en vías de mantener la diseminación del conocimiento y crear conocimiento nuevo”.

La orden de Haddock Acevedo es contraria, según la Aprum y Protestamos, a sus palabras de que “esto requiere continuar proveyendo un ambiente de respeto, apertura y seguridad para todos”, por lo que le exigen desistir de remover los portones y de comprometer la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria. INS

ndc