P. Rico-Prepara San Juan graduación de 50 nuevos policías municipales

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció la nueva academia de la Policía Municipal. Inter News Service

San Juan, 1 nov (INS).- Como parte de una iniciativa en coordinación con el Colegio Universitario de San Juan (CUSJ), la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto anunció hoy que para marzo de 2019 comenzará el adiestramiento de una nueva academia en la que se graduarán 50 nuevos policías municipales.

Para esta academia se ha diseñado un currículo especial que cumplirá con las estipulaciones de la Reforma de la Policía de Puerto Rico, a partir de los enfoques social comunitario y jurídico constitucional, aseguró la alcaldesa del ayuntamiento capitalino. 

“Ante la necesidad de aumentar el número de miembros de la Policía Municipal de San Juan, decidimos reclutar, adiestrar y capacitar un nuevo grupo de cadetes en el Colegio Universitario de San Juan que es una institución que cuenta con todas sus acreditaciones”, anunció en rueda de prensa en la institución académica en Hato Rey.

Indicó, acompañada del coronel José Caldero, la directora del Departamento Profesiones de la Conducta, Maritere Pérez Casanova, y la decana interina de Asuntos Académicos, Nilda Rodríguez Molina, que con este propósito se ha diseñado un currículo especial que cumpla con las Estipulaciones de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.

“Entendemos que en este momento esta es la única institución municipal que ofrecerá una academia para policías con un nuevo enfoque: social, jurídico y policiaco”, ratificó.

Cruz Soto manifestó que este proyecto se ha logrado con esfuerzo y está enfocado en ser una policía preventiva y no reaccionaria, que respete los derechos de la ciudadanía y, a la misma vez, busque herramientas efectivas e investigativas.

La Academia tendrá una duración de 24 semanas y está compuesta de cuatro módulos de seis semanas de 270 horas cada uno, para un total de 1,080 horas para cubrir 56 créditos”.

Las Estipulaciones de la Reforma Policiaca impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos establece en sus requerimientos que los cadetes deben tener un adiestramiento de no menos de 900 horas, mientras “nuestro currículo sobrepasa ese límite porque contempla cursos en inglés conversacional y lenguaje de señas”, precisó la alcaldesa.

Cruz Soto anunció que “nuestros nuevos cadetes tendrán una experiencia educativa que incluirá el salón de clases, instrucción táctica y defensa personal”.

Los agentes obtendrán certificados en uso y manejo de gas pimienta, uno distinto al que se emplea actualmente; certificado en uso y manejo del tazer; y en uso y manejo de batón.
“Poco a poco iremos ampliando nuestra fuerza policiaca y brindándole las herramientas para servir bien a la gente de San Juan, siendo firmes en hacer cumplir las leyes, teniendo en cuenta los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó la alcaldesa.

El costo por estudiante para el municipio de San Juan es de cerca de 8,000 dólares, incluyendo 85 por crédito, entre otras cosas.

La última Academia de la Policía Municipal de San Juan fue en la Academia de la Policía Estatal a un costo de 14,900 dólares por estudiante.

Cruz Soto explicó que para solicitar entrada, los candidatos deben tener 21 años o un máximo de 39 años; visión mínima en ambos ojos 20/50 sin corregir, mientras que la estatura sin zapatos debe ser para los hombres 5’6” y para las mujeres 5’3”.

En lo que respecta al peso, debe ser proporcional a su estatura de acuerdo a tablas preestablecidas, y la persona interesada debe presentar dos fotos 2×2”, una foto cuerpo entero, Certificado de Naturalización (si aplica), Certificado de Nacimiento, Certificación de Grado Asociado.

La alcaldesa aseguró que, entre otros beneficios, los nuevos miembros de la Policía Municipal tendrán sueldo básico de 2,000 dólares mensuales; aportación patronal al plan médico de 250 dólares mensuales y asistencia médica en Salud Municipal de San Juan. INS

ndc

Attachments