P. Rico-Preocupa situación de Unidad Neonatal y la de Oncología Pediátrica del Centro Médico

San Juan, 31 oct (INS).- La Unión General de Trabajadores (UGT) su denuncia de que la Unidad Neonatal de Cuidado Intensivo (NICU) del Hospital Universitario Pediátrico del Centro Médico en Río Piedras, que desborda con 30 infantes su capacidad de cupo para 25 pacientes, en momento en que hay poco personal de asistencia médica y de enfermería.

Empleados de la institución hospitalaria representados por el sindicato alertaron que los infantes están hacinados en un área que enfrenta deficiencias en el aire acondicionado central, por lo que ha sido necesario utilizar unidades portátiles de piso para aliviar el problema.

Según la UGT, una situación similar de hacinamiento, condiciones inadecuadas y escasez de personal hallaron en su visita a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital, donde también se han instalado acondicionadores de aire portátiles y existen áreas y temperaturas inadecuadas y necesidad de espacio de trabajo para el personal médico.

El presidente de la UGT, Gerson Guzmán López, afirmó que tal situación provoca que a las horas de visitas se suscite un caos y el personal se vea obligado a trabajar en unas condiciones “verdaderamente deplorables”.

“Considerando que el número de pacientes admitidos en esa unidad especial de cuidado prenatal excede las especificaciones de personal por cuna o incubadora, se tendrá una idea de la realidad que está experimentándose en estas áreas del NICU en el Hospital Pediátrico”, recalcó.

El dirigente sindical dijo que la UGT ha decidido hacer pública esta denuncia, luego de varias visitas a estas unidades de cuidado a infantes y niños, y hacer los debidos señalamientos sobre las serias deficiencias a la administración del Hospital Pediátrico y al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y no obtener en más de tres semanas resultados concretos para corregir la situación.

“Nos preocupa, grandemente, la falta de seguridad para los pacientes los riesgos a su salud que esto representa y las posibles violaciones a la Ley HIPAA que garantiza la confidencialidad de los datos médicos de los pacientes, la exposición de los infantes a ruidos innecesarios en las horas de visitas y los riesgos inherentes a prestar la atención médica necesaria con la insuficiencia de personal que prevalece”, sostuvo Guzmán López.

Si bien la situación es crítica en el área del NICU, dijo, “peor es en el tercer piso, donde se han habilitado dos habitaciones para poder acomodar más infantes”.

“Allí, también, se han tenido que instalar unidades portátiles de acondicionadores de aire, limitando el espacio, debido a que todas las instalaciones se han hecho mediante cables y toma de electricidad regados por el piso”, reveló el presidente de la UGT.

Al igual que en el NICU, en el tercer piso hay sobrepoblación de pacientes, en un espacio designado para ocho cunas e incubadoras, actualmente hay doce.

Además, los estudios de salud realizados, así como los hechos por parte del personal especializado de la UGT, indican que la temperatura del lugar no cumple con las disposiciones establecidas para instalaciones médicas de esta naturaleza.

Guzmán López hizo un llamado urgente al secretario de Salud para que “intervenga en el asunto y se ponga punto final a una situación que amerita su atención inmediata”. INS

ndc