P. Rico-Hubo 19 suicidios de menores desde 2016 hasta este año, otras cifras evidencian alto grado de maltrato

Guaynabo, 31 oct (INS).- El Departamento de la Familia (DF) reveló hoy que entre los años 2016 y 2018 se reportaron cuatro suicidios de niños de entre las edades de 10-14 años y 15 de entre jóvenes de 15 a 19 años.

La alarmante cifra se suma a los entre 15 mil y 25 mil referidos que se hacen  anualmente de posible maltrato. El referido por maltrato en Puerto Rico es 38 por cada mil personas menores de 18 años

Las estadísticas las reveló la subsecretaria de Familia, Evelyn Velázquez, durante la Séptima Cumbre de Salud Mental, que promueve el Senado.

Otras estadísticas revelan que el 12% de los menores de tres y cuatro años no asiste a centros escolares, el 10% de los jóvenes de entre 13 y 17 años no están matriculados en la escuela y el 30% de los adolescentes de entre 16 y 19 años no asisten o no finalizan la escuela superior.

Unos 1,791 niños y jóvenes reciben servicios de salud mental por problemas de desórdenes de déficit de atención, ansiedad, depresión, o actitud desafiante, entre otras condiciones. De estos, 748 son féminas y 1,041 son varones.

“En Puerto Rico la población infanto-juvenil está situada por la pobreza. El maltrato en los municipios, los suicidios, la deserción escolar y las condiciones de salud física y mental no son atendidas”, reveló la funcionaria del Departamento de la Familia, en su presentación La salud mental en la población infanto-juvenil en los servicios de cuidado sustituto en Puerto Rico.

La senadora Evelyn Vázquez Nieves destacó por su parte la importancia que representan las comunidades de fe en la Isla porque “llegan a miles y miles de personas al tener una encomienda de llevar un mensaje de esperanza porque para llevar esperanza hay que llevar fe, oportunidades y abrir puertas con las herramientas necesarias para ayudar a los más necesitados”.

Además de los senadores Carmelo Ríos y Henry Newmann, al evento acudieron el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y el cantautor cristiano Samuel Hernández quien tuvo a su cargo la invocación. Asimismo, hubo representación del gobernador, Ricardo Rosselló, de  agencias estatales y de varias iglesias.

La senadora Vázquez Nievesha promovido la cumbre en diversos pueblos de la Isla, entre estos Mayagüez, Carolina, Arecibo, Ponce y Humacao.

La primera cubre ocurrió en el Capitolio.  A raíz de cada una de las cumbres se han radicado proyectos de ley y resoluciones de investigación, informó la senadora en declaraciones escritas. INS

vac