R. Dominicana-Haití y República Dominicana revisan estrategias para reducir la tuberculosis

Santo Domingo, 30 oct (INS).- Haití y República Dominicana revisan estrategias sobre indicadores de salud como una forma de reducir la tuberculosis mediante programas conjuntos que se ejecutan a ambos lados de la frontera.

Se informó que a través de ese plan ya se han logrado reducir los casos de 60 a 45 por cada 100 mil habitantes.

En 2017, en el país se registraron 4,093 nuevos casos de tuberculosis y la mortalidad registrada llegó a 204 defunciones.

Las autoridades de ambas naciones admiten que la enfermedad afecta a sus grupos más pobres, sobre todo los que tienen problemas de acceso a servicios de salud.

Las líneas de trabajo se basarán en los migrantes, las personas que tienen VIH/Sida y los afectados con hepatitis.

Funcionarios y técnicos de los dos gobiernos pusieron énfasis en la tuberculosis, una enfermedad que, al decir de los profesionales, no respeta fronteras para la transmisión.

El ministro dominicano de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que mediante la implementación de programas conjuntos fortalecerán las acciones para alcanzar las metas de control y prevención del mal en grupos de poblaciones vulnerables.

Para revisar estos números se produjo en Santo Domingo un encuentro binacional con el Coordinador del PNLT Haití, Pavel Chaldini Desrosiers, para buscaban estrategias para el control y prevención de la tuberculosis en República Dominicana y Haití.

Los técnicos presentaron los resultados del plan de trabajo 2016-2018 y el reforzamiento para el programa a implementar para el 2019-2021, a fin de lograr controlar la enfermedad para el año 2030.

En el inicio del encuentro, Sánchez Cárdenas resaltó los logros alcanzados y explicó que, aunque ha habido avances en el ámbito local e internacional para controlar y prevenir la enfermedad, esta sigue siendo prioridad en la agenda de ambos estados.

Dijo que través de la implementación de intervenciones específicas para las poblaciones de riesgo, la cobertura es de 95% de las personas, quienes cuentan con un servicio cercano a su domicilio para tratar esa condición de salud a fin de que las personas afectadas puedan sobrellevar la carga, pero es necesario fortalecer los servicios de salud, esencialmente la atención primaria. INS

mv/aa