P. Rico-Representante denuncia que el gobierno pretende entrar la videolotería “por la cocina”

Carolina, 30 oct (INS).- El representante Ángel Matos García, del Partido Popular Democrático, denunció que como parte de las enmiendas a la reforma contributiva, el gobierno se propone la instalación de 45 mil máquinas de videolotería identificadas como “máquinas de juego de azar”.

“Hay mala fe por parte del ejecutivo en contra de sus legisladores de mayoría, les mienten alegando que se va a legitimar algo que existe cuando en realidad está entrando la videolotería ‘por la cocina’, poniendo en riesgo miles de empleos en la industria turística”, apuntó el representante.

Explicó que pudo obtener copia de las enmiendas al proyecto de reforma contributiva, “y claramente la Fortaleza presenta una vez más la videolotería con el mismo lenguaje que impide la conexión de máquinas existentes (máquinas para adultos), se elimina el propósito original de la división de juegos de azar y crea un sistema de califato en donde las 45 mil máquinas se dividen en licencias de mayorista con un tope de 500 máquinas por 50 mil dólares la licencia”.

“El proyecto de enmienda reconoce como punto de juego cualquier local con fin comercial que ya tenga permiso de uso, y sólo autoriza 10 máquinas por lugar a no menos de 100 pies lineales de cualquier escuela, iglesia o comercio que tenga máquinas”, señaló el político.

Agregó que “el recaudo y remesa no está regulado, y se autoriza al operador abrir la máquina y cada 15 días enviar el efectivo a ‘una cuenta especial’ en el CRIM para los municipios, si es que se logra eliminar el impuesto al inventario, asunto que se legislará más adelante, sin fecha cierta”.

El representante explicó que las enmiendas establecen que cada máquina debe contar con un sistema de transmisión inalámbrica (wireless), tecnología para conectarse a un servidor general a distancia, sistema de contabilidad interno que genere informes diarios, y un dispositivo de autenticación de dinero y borre de jugadas (kill swift).

“Se le están haciendo enmiendas para afectar la fórmula de las cinco mil máquinas del Grupo Camarero y se altera la fórmula para crear una desventaja en su plataforma con el propósito de afectar sus ingresos. Los requerimientos de tecnología están diseñados para sacar las máquinas existentes y erradicar las máquinas de adultos”, concluyó Matos García. INS

aa