P. Rico-Campaña “Héroe Todos los Días” busca reducir muertes y consecuencias provocadas por los accidentes cerebrovasculares

San Juan, 29 oct (INS).- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) representan la segunda causa de muerte y la primera causa de incapacidad entre los adultos a nivel global, por lo que la campaña “Héroe Todos los Días” pretende reducir el riesgo de padecerlos.

Y aunque muchas personas creen que un ataque cerebral es una fatalidad que no se puede prevenir ni tratar, hoy existen terapias que no solamente salvan vidas, sino que mejoran significativamente la recuperación del paciente tras un evento cerebrovascular. La clave es saber identificar los síntomas y acudir inmediatamente a centros especializados para su atención.

Por lo anterior, Medtronic lanzó la campaña “Héroes todos los días”, que mediante recursos educativos busca incrementar el conocimiento entre la población sobre cómo prevenir y actuar frente a un ACV, contribuyendo así a reducir su impacto en América Latina.

El neurocirujano vascular Juan Ramos explica que “existen dos tipos de ACV: el hemorrágico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe, provocando un derrame; y el isquémico, que representa más del 85% de los casos y ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye a causa de un coágulo o trombo”.

Frente a un ACV de tipo isquémico, tiempo es cerebro. Por cada minuto sin tratamiento, el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas y por cada hora, el vital órgano envejece 3,6 años.

Por consiguiente, apunta Ramos, “es imprescindible restablecer rápidamente el flujo sanguíneo, aplicando un fármaco trombolítico para disolver la obstrucción de la arteria cerebral entre las 3.5 y 4 horas de iniciados los síntomas o, en determinados pacientes, extrayendo el coágulo mediante un procedimiento llamado trombectomía mecánica”.

Recientes estudios han demostrado que la trombectomía mecánica en combinación con fármacos trombolíticos duplica las posibilidades de recuperación y calidad de vida posterior a un ACV.

“Reconocer los signos a tiempo, brindar atención médica urgente en unidades especializadas de stroke y facilitar el acceso a tecnologías diagnósticas y terapéuticas mejoran sustancialmente los resultados clínicos en los pacientes”, agrega el experto.

Entre los síntomas más comunes del ACV se encuentra la parálisis facial, debilidad en uno de los brazos y dificultad para expresarse verbalmente. Otros síntomas asociados son dolor de cabeza intenso, mareos repentinos, confusión, problemas para ver en uno o ambos ojos y dificultad para caminar.

Dado que la ventana de tiempo para recibir tratamiento es limitada y comienza desde los primeros síntomas, los especialistas recomiendan llamar o acudir inmediatamente a servicios de urgencia. INS

aa