P. Rico-DACO debe controlar el precio del gas licuado, afirma experto en hidrocarburos

Carlos Declet Jiménez. / Inter News Service

San Juan, 28 oct (INS).- Carlos Declet Jiménez, expresidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) y experto por más de 40 años en el mercado de hidrocarburos, afirmó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) debe controlar el precio del gas licuado en Puerto Rico.

“El mercado de referencia comparable con Puerto Rico es la costa Este de Estados Unidos. Allí fluctúan los precios al detal entregado en camiones tanques en alrededor de los tres dólares el galón, llegando hasta los 3.80 dólares por galón, según muestra tomada en consumidores del Norte del Estado de Nueva York”, apuntó Declet Jiménez.

Agregó que “en el Estado de Florida los precios pueden fluctuar hasta 4.70 por galón. Entonces vale la pena preguntarse la razón exclusiva de esta situación anómala. En Puerto Rico la situación es más complicada, pues hay que considerar los agravantes de transportación marítima y los altos costos de almacenamiento”.

El también miembro de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico (Codigas) dejó entrever su preocupación en relación a la “distorsión del mercado” creado por la entrada de una compañía que ha pretendido convencer y forzar el mercado de gas licuado, hasta el punto que se ha creado un “desestabilización de precios”.

Esto, a la larga, afectará a los consumidores y aumentará la crisis de la economía local, señaló.

“En los últimos tres años hemos venido denunciado este ‘modus operandi’, en que opera la compañía Puma-Trafigura, cuyas actuaciones han sido investigadas y sancionadas por los Tribunales de Justicia de algunos países donde opera”, explicó el expresidente del CUD.

El líder de los industriales del gas licuado en la isla dijo que se están anunciando unas ofertas con precios distorsionados para acaparar el mayor número de consumidores de manera forzosa, con la única intención de sacar del mercado a las empresas nativas.

En esta “distorsión de precios”, Puerto Rico tiene el agravante del impuesto de la conocida “crudita” de 0.36 centavos por galón y otros tantos del transporte marítimo, pudiendo incrementar el precio comparativo en unos 0.45 centavos de dólar del precio en Estados Unidos.

“Así que tomando las referencias constatables fácilmente de estos mercados, podemos concluir que el mercado local de gas propano está “devaluado o deprimido” en 1.50 dólar aproximadamente. Esta forma única de establecer precios de manera artificial permite la oferta del producto por debajo del precio de venta al detal (retail) que se refleja en la costa Este de Estados Unidos”, aseveró.

“Debido a esta seria controversia y anomalía de mercado, se sugiere la intervención y control de precios por parte del DACO. Si esto se logra, se asegura que en cualquier cómputo de precios sea obligatorio la consideración de todos los factores que afectan la disponibilidad, transportación y distribución en la venta de gas licuado, y así eliminamos la práctica de un mercado deprimido de manera artificial, que rige hoy día la venta de este combustible”, expresó Declet Jiménez. INS

aa

Attachments