P. Rico-Alcalde de Arecibo destaca las iniciativas de recuperación tras el huracán María

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez. / Inter News Service

Arecibo, 28 oct (INS).- El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, resaltó en su mensaje de logros las iniciativas municipales que han encaminado la recuperación del pueblo en infraestructura, desarrollo económico, obras públicas y deportes tras los daños que provocó el huracán María.

“No ha sido fácil o sencillo, pero ya lo estamos logrando. Aún sin haber recibido el desembolso de las agencias federales para la reconstrucción de nuestras estructuras, hemos dado inicio a una serie de iniciativas que han provisto un escenario positivo para el futuro de Arecibo”, adelantó el alcalde.

Molina Rodríguez destacó la implementación de iniciativas como los ajustes municipales que permitirán un aumento de 440 dólares en el salario de la policía municipal; la cocina comunitaria que abrió en la plaza pública de Arecibo tras el huracán María y que sirvió comida caliente a más de tres mil personas diariamente.

Además, la inversión de un millón 500 mil dólares en la restauración de los parques e instalaciones deportivas que el huracán María dejó inoperantes; la asistencia a más de 124 familias sin hogar a través del programa Sección 8 que maneja el municipio; y la ayuda económica por 46 mil dólares para la operación de pequeños negocios en el municipio.

También, la repartición de más de mil mochilas con materiales de respuesta rápida a emergencias como las que provocó el huracán María; el impacto con “vales” para que más de mil familias adquirieran materiales y uniformes escolares; y la entrega de más de 50 generadores eléctricos a pacientes encamados en Arecibo que dependen de la continuidad del servicio eléctrico.

Para el alcalde además recordó la asignación de un millón 300 mil dólares para asfaltar las vías de tránsito en el municipio, y la reconstrucción de viviendas a través de la iniciativa municipal “Proyecto Mano Amiga”, antes de que la agencia federal FEMA desembolsara dinero para las familias que quedaron desamparadas tras el huracán.

“Ahora entramos en una fase muy importante. La de reconstruir. Como alcalde, quiero aprovechar oportunidad para construir un Arecibo más resiliente y preparado para enfrentar catástrofes como la que representó María, y promover una recuperación más rápida. Para ello hemos propuesto un abarcador plan de reconstrucción mediante fondos CDBG”, agregó Molina Rodríguez.

Enfatizó el alcalde que, en adelante, las medidas que implementará el municipio estarán concentradas en estimular la reconstrucción y el desarrollo económico, por lo que el municipio ya construyó un edificio que albergará 11 nuevos negocios y una nueva empresa municipal que espera abrir sus puertas antes de finalizar el año. INS

aa

Attachments