P. Rico-Senadora Zoé Laboy presenta proyecto para desarrollar mecanismos más sencillos en la inscripción de propiedades heredadas

San Juan, 26 oct (INS).- La senadora Zoé Laboy Alvarado sometió el Proyecto del Senado 1118, que busca desarrollar mecanismos viables y sencillos para facilitar la inscripción de propiedades heredadas.

Esto, según explicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), porque se estima que en la Isla el 20% de las propiedades no tienen escritura, lo que dificulta que familias afectadas en situaciones de emergencia reciban ayuda por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Según destaca la medida, muchas de las propiedades que sufrieron daños tras el paso del huracán María pertenecen a familias que las heredaron, pero que no habían realizado el trámite de inscribirlas a su nombre en el Registro de la Propiedad, lo que provocó que FEMA les denegara la solicitud de ayuda económica a cerca de 14 mil familias.

“Uno de los requisitos de FEMA es que los dueños presenten documentos que certifiquen segregación. La falta de evidencia acreditativa de la titularidad se convirtió en una barrera para que muchas familias afectadas por María, sobre todo en comunidades vulnerables, pudieran recibir la asistencia con fondos federales”, apuntó la política.

Agregó que “muchas familias no realizan el trámite porque llevan generación tras generación viviendo en la propiedad o porque es un trámite costoso y que requiere asistencia legal”.

Se estima que un 20% de las unidades de vivienda en la Isla no tiene escrituras por considerarse construcción informal o ubicarse en terrenos invadidos.

Al problema de la falta de documentos que certifiquen el registro de las propiedades, se suma el hecho de que existen disposiciones de FEMA que no van a tenor con el Derecho de la Propiedad de Puerto Rico como, por ejemplo, la falta de reconocimiento de algunas figuras jurídicas de nuestro ordenamiento.

“Si bien es cierto que ante esta realidad FEMA determinó aceptar declaraciones de los dueños que estipulasen la razón para no poseer el título, lo cierto es que fue una excepción temporera. Si no se trabaja una solución permanente, muchas familias podrán enfrentar problemas en situaciones futuras”, señaló Laboy.

De aprobarse el proyecto, se crearía la Ley para la Inscripción de Títulos de Propiedades No Inscritas por Problemas Sucesorios de Puerto Rico, que flexibilizaría los procesos para inscribirlas.

“Con esta ley ayudaremos a miles de familias en sectores en desventaja, en el momento que más lo necesitan, que es luego de un desastre o emergencia”, concluyó la senadora. INS

aa