P. Rico-Administrador de la Cámara se distancia de los ecos de Anaudi y Perelló

San Juan, 26 oct (INS).- El administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés Rosado, puso distancia entre la actual renovación informática en ese cuerpo legislativo y pasadas acciones similares que condujeron a la cárcel a administradores y funcionarios y tiene en la corte a su ex presidente Jaime Perelló.

“Como hemos notificado anteriormente, esta administración se mantiene  realizando pruebas de controles internos y proceso auditoria interna con el fin y objetivo de maximizar los procesos gerenciales para cumplir con la reglamentación y leyes vigentes. Cuando llegamos a la administración de la Cámara de Representantes en enero de 2017 heredamos un sistema de informática y tecnología con deficiencias en su funcionamiento e incumplimiento”, explicó el funcioanrio nombrado por el presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez.

Agregó que “luego de un extenso periodo de estudio y evaluación de parte de la Oficina de Tecnología e Informática, se determinó maximizar los sistemas operacionales. Entre estas plataformas se encuentran las maquinas utilizadas para la impresión de documentos (multifuncionales) que utilizan las oficinas legislativas y administrativas. Cabe señalar que las máquinas multifuncionales y adquiridas en enero de 2010 bajo la Junta de Subastas en aquel tiempo, son de tecnología que han cumplido con el tiempo máximo de vida útil pasando ser un equipo descontinuado u obsoleto según los expertos en esa materia”.

“La decisión de remplazar estos anticuados y, en muchos casos, inoperantes equipos, se tomó en esta administración. El impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2107 retrasaron el programa de remplazo de estos equipos, necesarios para los trabajos legislativos y administrativos  que componen este Cuerpo Parlamentario’’, señaló en declaraciones enviadas a la prensa.

Durante la presidencia de Perelló, se cambió el cuadro telefónico digital, y el contrato se lo llevó el empresario Anaudi Hernández, quien formaba parte del comité de finanzas del equipo de campaña de Perelló, y se mantuvo en ese comité luego de que comenzara su presidencia en el 2013.

Luego descubrió la fiscalía federal que varios funcionarios nombrados por Perelló ayudaron al empresario a llevarse el contrato. Perelló afirma que no sabe nada de eso, aunque recibió frente a Anaudi sobre $10,000 en efectivo de una persona que luego fue convicta de sobornar a un juez.

“Quiero dejar claro que en ningún momento este plan de remplazo tiene que ver con alegadas investigaciones, en este momento no existe ningún subpoenas por parte del Departamento de Justicia, Contralor de Puerto Rico, Ética Gubernamental, Auditoria Interna de la Cámara de Representantes, entre otras. Este programa fue desarrollado mucho antes de cualquier circunstancia que se esté hablando públicamente en estos momentos. En el proceso de implementación de este equipo, la Oficina de Tecnología e Informática en conjunto con la Oficina de Propiedad están en total cumplimiento con mantener la data que le pertenece a esta institución gubernamental”, dijo el administrador.

“Las instrucciones de nuestro Presidente han sido claras desde el primer día, total transparencia en los procesos de subasta y así se ha acatado las mismas”, añadió.

Perelló siempre ha indicado que la subasta del cuadro telefónico se hizo de manera “transparente”. Sin embargo, el propio empresario que se llevó la subasta admitió que fue un proceso corrupto. INS

vac