P. Rico-La austeridad impuesta por la junta de control fiscal agravará más la economía, asegura presidente de la Cámara

San Juan, 24 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, denunció que lo que propone la Junta de Supervisión Fiscal “es un Plan de austeridad que agravaría más la situación económica y fiscal de Puerto Rico.

En declaraciones escritas suministradas a la prensa, Méndez indicó que el plan que certificó la Junta pretende recortar aún más los servicios del Gobierno para crear un superávit de $17 billones para el año 2023 que solo podrá beneficiar a los acreedores.

“Ese plan va en contra de las estrategias de desarrollo económico que hemos estado implementado por casi dosreweews años y que vemos sus resultados positivos en las estadísticas recientes de empleos y actividad económica”, señaló el dirigente legislativo.

Mientras,  la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, afirmó que “el gobernador Ricado Rosselló Nevares y esta Legislatura seguirán defendiendo a los más vulnerables y lucharemos en todos los foros para proteger las pensiones de nuestros retirados y los fondos que necesitamos para que las agencias den servicio y puedan pagarles a nuestros empleados públicos. Hemos tenido la voluntad para hacer grandes transformaciones necesarias como las reformas en la AEE, en Salud, en Educación, Laboral, Permisos y reduciendo cerca de $2,000 millones en gastos operacionales del Gobierno para garantizarle y pagarle a nuestros pensionados y los de la Universidad de Puerto Rico. Esa promesa se va a cumplir”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres, denunció que “la JSF propone mayores recortes a los pensionados, a nuestros empleados públicos incluyendo la eliminación de su bono de Navidad y pretenden dejar inoperante importantes agencias como la Policía, Bomberos, Justicia, entre otras. Todo esto para tener disponibles para otros fines cerca de $17 billones que necesita Puerto Rico para su recuperación”. 

El portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló expresó que “este Plan Fiscal de la JSF tendrá un efecto nefasto en los empleos que podemos crear, en la educación, en la seguridad y hasta en los servicios más básicos como el recogido de basura de nuestros residentes. Con estas políticas de austeridad agravaremos más la difícil situación económica y fiscal que hemos tenido por más de una década”. INS

vac