EEUU-Tribunal Popular Internacional se reunirá el sábado en Nueva York para juzgar a EEUU por crímenes coloniales contra Puerto Rico

Nueva York, 24 oct (INS).- Este sábado, personas de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo se reunirán desde las 9:00 de la mañana en la iglesia Santa Cruz (715 W 179th St), en Nueva York, para juzgar a Estados Unidos por 120 años de crímenes coloniales cometidos en Puerto Rico.

“Desde la devastación causada por María, el mundo ha oído hablar de la crisis económica, social y ambiental de Puerto Rico. Pero esta crisis no es nueva ni se debe a los huracanes, sino que es la culminación de la salvaje dominación colonialista y la explotación capitalista que EEUU ha impuesto a Puerto Rico desde su invasión militar de 1898”, explicó dijo Berta Joubert-Ceci.

La organizadora central del evento adelantó que “participantes de muchas partes de Puerto Rico vienen a Nueva York para declarar”.

Y señaló que “el Tribunal es visto como un vehículo para denunciar los crímenes del colonialismo, ya sea por parte del Ejército, las compañías farmacéuticas o la compañía de energía AES. Cuando hablamos de crímenes de Estados Unidos en Puerto Rico, estamos hablando de crímenes que se están cometiendo en este momento”.

El tribunal de crímenes de guerra presentará una investigación popular sobre el papel del gobierno de los Estados Unidos durante su gobierno colonial de 120 años, y en particular desde que la devastación del huracán María puso a Puerto Rico en los medios de comunicación del mundo.

Se unirán a ellos el reconocido abogado nicaragüense Augusto Zamora, quien actuará como fiscal, y un distinguido jurado de líderes estadounidenses e internacionales de Derechos Humanos.

“El desmantelamiento económico de Puerto Rico continúa hoy, con la imposición estadounidense de una deuda pública ilegítima e impagable, y desde 2016 con la Junta de Control Fiscal creada por el Congreso por la ley Promesa y cuyos miembros representan al gobierno colonial y los intereses corporativos que acumularon la deuda y se vendieron a Wall Street”, argumenta Joubert-Ceci. INS

aa

Attachments