P. Rico-Niegan participación de organizaciones en vistas públicas del proyecto que creará la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico

San Juan, 22 oct (INS).- Representantes de diferentes organizaciones colaboradoras de la propuesta energética Queremos Sol señalaron que la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado les denegó la participación a la vista pública del proyecto 1121, que creará la política pública energética de Puerto Rico.

“Le solicitamos a la Comisión un turno para deponer en la vista pública que tendrán sobre el proyecto 1121, pero nos fue denegada”, explicó Ruth Santiago, del Comité Diálogo Ambiental.

Añadió que aunque en la vista pública, que será el  próximo 26 de octubre, se escuchará a entidades y organizaciones que representen los diferentes sectores interesados en el proyecto, el Senado está englobando a todos los grupos que participaron de la creación de la propuesta Queremos Sol como una sola organización.

“La Comisión nos está englobando a todos en uno, como si Queremos Sol fuera una sola organización y no es así. La propuesta incluye a muchos sectores que tenemos una finalidad común, pero que abordamos el aspecto energético desde diferentes puntos de vista, dependiendo de la organización a la que pertenecemos y representamos”, explicó a su vez David Ortiz, director de El Puente Puerto Rico.

Otro de los grupos al que le fue negada la oportunidad de deponer fue a la Utier, colaborador también de la propuesta Queremos Sol. De esta parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente del gremio, recalcó la importancia de que el sector de los trabajadores tenga espacio en la vista pública, pues el senador Larry Seilhamer se comprometió con este sector a incluir en el proyecto la parte laboral de la AEE.

“El senador Seilhamer se comprometió con los trabajadores al decir que iba a incluir en su propuesta la parte relacionada al tema laboral y a los derechos de los empleados de la AEE. En el proyecto no se hace mención a este aspecto y entendemos que es importante y que debe ser discutido en vista pública para que sea añadido al proyecto de ley”, explicó Figueroa Jaramillo.

Los diferentes colaboradores de la propuesta Queremos Sol, presentada a principios de octubre, explicaron que se unieron para crear la propuesta, pero que cada representante de las diferentes organizaciones y grupos tiene su visión y postura acerca del tema energético.

“En la creación de la propuesta Queremos Sol colaboraron nueve organizaciones, -y se unieron más una vez presentada- que tienen diferentes visiones y les atañe de manera particular este tema, por lo que englobarlas todas en una sola ponencia no es la manera justa y equitativa para que cada grupo pueda exponer”, comentó la ingeniera Ingrid Vila, de Cambio PR.

La fundadora de Cambio PR también explicó que recibió por parte de la Comisión de Asuntos de Energía una convocatoria para deponer en la única vista que se celebrará para este proyecto.

“Agradecemos la invitación a deponer, pero quiero ser enfática en que Queremos Sol es una propuesta y no una organización, y así se lo dejé saber a los miembros de la Comisión, a quienes pedí que extendieran la misma invitación a cada uno de los grupos e individuos que formaron parte de la elaboración de la propuesta”, puntualizó Vila.

Mientras, Pedro Saadé, de la Clínica de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, enfatizó que “este es un proyecto complejo de 200 páginas, que al día de hoy todavía no se ha hecho accesible a la ciudadanía en general. El asunto del sistema eléctrico y su futuro desarrollo y transformación requiere una amplia participación pública, porque se propone impactar con esta nueva legislación a todos los residentes de Puerto Rico”.

Añadió que una de las preocupaciones iniciales que levanta el proyecto es que permitiría la incineración de desperdicios sólidos como parte de la cartera energética renovable, “cuando ya hemos demostrado una y otra vez que la incineración de desperdicios no es energía ni renovable ni limpia”. INS

aa