P. Rico-Asfalteras deben saber costos antes de usar neumáticos y conocer modelo estándar

San Juan, 22 oct (INS).- El presidente de Puerto Rico Asphalt, Jorge A. Díaz, señaló que debe conocer los costos de utilizar neumáticos reciclados para saber si los incorpora a su fórmula.

“Estamos en la mejor disposición de hacerlo, pero debemos sentarnos a estudiar cuánto suben los costos con la utilización de este material, tal y como está plasmado en el Proyecto de la Cámara 1652”, dijo ante una vista de la Cámara de Representantes.

 Ante la propuesta del presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José “Memo” González Mercado, de enmendar la ley para el manejo de neumáticos y que el producto final sea transferido a las compañías de asfalto libres de costo para su uso en la construcción y reparación de carreteras, tres de estas se mostraron en disposición darle paso a la iniciativa.

González Mercado destacó que en las vistas públicas se analizarán las propuestas de los distintos deponentes, pero que se debe tomar en cuenta que existe un mandato mediante la Ley 41 del 2009, para la utilización de este material en la construcción de carreteras, “lo que pasa es que no se ha implementado y conocer las razones es parte de los trabajos que lleva a cabo la Comisión, mediante la Resolución de la Cámara 959”.

El representante asume que “esta propuesta es una ventajosa para todas las partes, ya que la compañía recicladora no tendría que invertir en exportar este material, además, se le da vida a otras industrias puertorriqueñas para que incremente sus negocios y como se mejoran las carreteras que es el fin principal de esta medida”.

Por su parte, la licenciada Miriam Estefan, ayudante especial en asuntos legislativos del Secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, coincidió con el legislador en cuanto a la necesidad de promover una política pública dirigida al reciclaje de neumáticos para la construcción y reparación de carreteras.

Al mismo tiempo, recomendó que se ofrezcan incentivos a estas compañías para allanar el camino que les permita introducir este material a la fórmula, “que no sea solo el mandato de ley, sino que se incluya incentivos para estas industrias”.

Así también, solicitó que le permita a su agencia realizar los estudios necesarios para establecer la fórmula correcta que cumpla con los requisitos federales.

Mientras que Jorge L. Díaz, de Better Roads Asphalt, recomendó establecer un modelo estándar de diseño antes de que se apruebe el proyecto para que sea aceptado y los fondos federales puedan ser utilizados. 

De otro lado, Moisés Estrada, supervisor de control de calidad y diseño de Robles Asphalt, que estuvo a cargo de los proyectos pilotos en la PR-184 en Cayey y en la PR-10 en Ponce realizados con este material en el 2009 y 2013, sugirió que la solución para el manejo de gomas no solo sea su utilización en la construcción de carreteras ya que pone esta carga en un solo sector, lo que cierra otras posibilidades de uso.

Además, recomendó que se extienda el periodo de implementación que establece la medida de febrero de 2019 para permitir un período de adecuación y estudio que sea uno abarcador que incluya los incentivos para las industrias involucradas, la velocidad de retorno y el pago por el servicio prestado, entre otros asuntos.

Por su parte, el ingeniero José Antonio Lloveras de IBCS Group, señaló que favorecen la técnica de mezclar el polvo de goma obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto ya que mejora el rendimiento de las carretas y su duración. Añadió, que el costo es menor para el estado y sus municipios.

Según dijo Lloveras, el asfalto modificado con neumáticos contribuye a la reducción de los factores negativos para el medio ambiente como lo son la quema indiscriminada de las gomas desechadas, vertederos clandestinos, contaminación de ríos y mares y los peligros a la salud.

Mientras, Mayra Soto Tirado, secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, manifestó que la iniciativa es de sumo interés para la agencia debido a la conocida relación entre los neumáticos descartados y los problemas de criaderos de mosquitos que representa una amenaza para la salud de la población.

La medida, del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y de los representantes Manuel Claudio Rodríguez, Urayoán Hernández Alvarado y Rafael Rivera Ortega, tiene como objetivo dar uso a parte de los 4.7 millones neumáticos anuales que se desechan, ya que actualmente los países que receptores de los mismos se redujeron. INS

vac