P. Rico-Reubicación de maestras de escuela de Río Piedras causa malestar sindical

San Juan, 18 oct (INS).- La organización magisterial UNETE denunció que a mitad del semestre escolar, la Región Educativa de San Juan reubicó a 5 maestras de la escuela Amalia Marín en Río Piedras, sin tomar en cuenta las notas de los estudiantes, ni el trabajo desarrollado por las maestras.

El presidente del gremio, Emilio Nieves Torres, denunció que “sin importar el efecto académico que tienen estas reubicaciones, se les quita a los estudiantes de séptimo a sus maestras de estudios sociales, español, ciencia, inglés y matemática. Esta es otra evidencia contundente de que se cerraron y consolidaron escuelas, sin tener en cuenta a los estudiantes, lo cual contradice la consigna que utiliza la Secretaria de Educación:  todo por los niños.”

“La escuela Amalia Marín era del nivel secundario y fue consolidada este año escolar con una escuela elemental. Esto es una movida arbitraria que intentan justificar con la supuesta baja matrícula de grupos que tienen entre 18 y 21 estudiantes, lo cual, es un número adecuado para el proceso educativo. Es atropellado, injusto y arbitrario reubicar maestras que ya han completado más de dos meses de clases, que tienen 5 grupos de estudiantes con evaluaciones y que prepararon sus salones y materiales para el curso que ofrecen. Con esto pretenden consolidar 4 grupos de sexto grado en dos grupos. Esto va a afectar las notas de los estudiantes, la integración y la disciplina ya establecida en cada salón de clases.”

Según las declaraciones de Unete, el director regional, Eleuterio Álamo, presionó a las maestras de que tenían que firmar el documento sobre su reubicación porque de lo contrario, luego sería peor.

“Como en otros casos, hubo maestras que salieron llorando de la oficina de la reunión con el director regional porque se sienten atropelladas y discriminadas. le ofrece a las maestras es una plaza de estudios sociales en la escuela Juan B. Huyke, de la cual removieron al maestro Ángel Hernández Flores que fue agredido por un estudiante. Esto podría interpretarse como una adjudicación del caso del maestro, sin que se tenga una investigación completa de lo acontecido”, se alegó. INS

vac