P. Rico-Ofrece detalles Prosol-Utier contra gestión del alcalde de Guánica

San Juan, 18 oct (INS).- El Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier) ofreció hoy detalles acerca de sus acusaciones en que involucra al doctor Edrick Ramírez, representante de la compañía que impulsa el alcalde Santos Seda Nazario para la privatización del CDT de Guánica.

De acuerdo con el gremio, que representa a los empleados municipales de Guánica,

el doctor Ramírez fue acusado de certificar el voto de encamados durante el pasado proceso electoral, lo que pone en entredicho su reputación.

“El representante de la compañía CDT Guánica Medical Center, LLC, doctor Edrick Ramírez, fue acusado luego de una investigación realizada por la Comisión Estatal de Elecciones y una resolución aprobada al respecto en octubre de 2016 (CEE-RS-16-83), tras éste haber certificado unas 100 solicitudes de voto adelantado y a domicilio a electores de Sabana Grande con impedimentos de movilidad o encamados, sin tener la facultad para hacerlo”, sostuvo Pedraza Leduc.

Argumentó que el galeno estaba impedido de realizar esas certificaciones porque, según la resolución CEE-RS-16-83 no era residente en ese pueblo y la ley electoral establece que serán los médicos de cabecera o de tratamiento de esos pacientes los que realicen las certificaciones que justifiquen ese voto.

A consecuencia de eso, el centenar de certificaciones realizadas por el doctor Ramírez fueron invalidadas por la CEE, tal como reseñó el 27 de octubre de 2016 un diario nacional (Primera Hora), que estableció en su título que “casi 600 peticiones de voto encamado eran fábulas, confirma la CEE”.

El coordinador de Prosol señaló que la privatización del CDT de Guánica, que ahora promueve el alcalde Seda Nazario con la compañía representada por el doctor Ramírez, ocurre en medio de una demanda en su contra pendiente en los tribunales por parte de una privatizadora anterior.

“Se trata de Solar Health Care, que adeuda más de 85,000.00 dólares en salarios no pagados a los empleados del CDT, alegadamente por la falta de cumplimiento del municipio de Guánica”, dijo Pedraza Leduc.

Abundó que Solar Health Care estuvo administrando el CDT de Guánica de manera privada en un acuerdo con el municipio desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018 por la suma de 50,000.00 dólares mensuales y el 9 por ciento de la facturación a partir de la factura número 101.

El dirigente gremial expresó que el actual contrato de privatización que impulsa el alcalde con la compañía del médico se da sin que se haya resuelto la demanda de la privatizadora anterior y propone el pago por parte del municipio de 41,666.66 dólares mensuales, más el 100% de la facturación de servicios.

“Pretende además dar a la compañía representada por el doctor Ramírez la facultad de contratar a nuevo personal para el CDT, dejando en la calle a los actuales empleados, (tal como) aparece detallado en la Resolución Municipal que intentó lograr el alcalde que le fuera aprobara por la Asamblea Municipal el pasado 3 de octubre (P de R 812)”, precisó.

Pedraza Leduc abundó que gracias a la movilización de los empleados del CDT y una carta enviada entonces por Prosol-Utier a la Asamblea Municipal de Guánica que se logró detener el nuevo intento de privatización del alcalde, sin que se hayan resuelto las demandas en su contra, incluyendo una del 13 de julio de este año por la sindical contra el ayuntamiento, su alcalde Seda Nazario y la contratista independiente para ejercer como directora de Facturación y Administración del CDT de Guánica, Sharon López.

Destacó que salta a la vista el detalle de que en el Certificado de Organización de la compañía CDT Guánica Medical Center LLC otorgada por el Departamento de Estado de Puerto Rico con fecha del 6 de septiembre de 2018, el doctor Ramírez ubica la dirección física del CDT de Guánica como la dirección de esa compañía, sin que para entonces ni al momento exista vínculo formal alguno entre ambos.

Prosol-Utier presentó el pasado 3 de octubre solicitudes de investigación sobre tales gestión del alcalde Seda Nazario, tanto en la oficina de Ética Gubernamental como en la oficina del Contralor, en el Departamento de Justica, además de la demanda pendiente en el tribunal. INS

ndc