P. Rico-Cierres universitarios afectarían recibo de fondos federales, entre ellos la beca, les recuerda el presidente de la UPR a los manifestantes que cerraron el RUM

San Juan, 18 oct (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, advirtió a los trabajadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) que impidieron que abriera esa unidad el pasado miércoles, que si pierden la acreditación a causa de que no se pueda dar clases arriesga el recibo de todos federales, entre ellos la beca federal.

La Federación Laborista decretó el paro y cerró los portones de acceso al RUM este miércoles. Estos alegan violacines al convenio e ineficiencia de la gerencia para garantizar su retiro.

Haddock descartó las imputaciones.

“Desde el primer día en la administración iniciamos un diálogo honesto con los distintos sectores de la comunidad universitaria. Reconocemos que la Universidad de Puerto Rico y la isla enfrentan grandes desafíos en este momento y que, hoy más que nunca, debemos unirnos en beneficio de nuestra institución. En un periodo de seis semanas, nos hemos reunido con los líderes de la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez en múltiples ocasiones, así como con los demás gremios, para escuchar sus inquietudes y preocupaciones, a los fines de hallar soluciones viables”, señaló el dirigente universitario.

Indicó que sin bien respetan el derecho de los gremios a manifestarse, “siempre y cuando las expresiones se lleven a cabo de forma pacífica, respetuosa y civilizada”, no es menos cierto que “los estudiantes tienen derecho a recibir su educación y los demás empleados a ejercer sus funciones”.

Le indicó Haddock a la Federación y a los profesores que se unieron al paro, que “la interrupción de las operaciones académicas o administrativas es detrimental para la institución, especialmente en este momento en que nos encontramos en medio de un proceso de acreditación por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)”. 

“Acciones como la ejecutada por la Federación afectan la preparación a tiempo de los estados financieros y ponen en riesgo el cumplimiento del requisito de afiliación de la MSCHE que exige que la institución ´esté operando con estudiantes activamente cursando sus programas académicos´. Sin la acreditación perderíamos la asignación de fondos federales”, advirtió en declaraciones escritas.

El presiente de la UPR afirmó que le descontará del salario de los manifestantes el día de la protesta, “por el periodo que impidieron las operaciones académicas y administrativas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez”.

“Reitero mi interés de mantener el diálogo honesto y abierto con todos los sectores de la comunidad universitaria. Espero que continuemos trabajando juntos con sinceridad y respeto, en beneficio del primer centro docente de Puerto Rico”. INS

vac