P. Rico-Estrangula la política de austeridad Emergencias Médicas, según la UGT

San Juan, 15 oct (INS).- La política de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la lentitud operacional de la Oficina de Gerencia y Presupuesto del gobierno de Puerto Rico (OGP) están estrangulando el Negociado de Emergencias Médicas (NEM), a juicio de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El gremio aseguró que los empleados del NEM atienden un promedio diario de 300 casos, en ambulancias que no cuentan con los equipos necesarios, con una plantilla de trabajadores reducida en 50 por ciento de lo que era hace diez años y un presupuesto que solo cubre el 52 por ciento de sus necesidades reales.

El presidente de la UGT, Gerson Guzmán López, precisó que la situación crítica por la que atraviesa este Negociado, que antes se conocía como Cuerpo de Emergencias Médicas, no es nueva, antecede a la reorganización que impulsó la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para crear “el paraguas roto denominado sombrilla de seguridad”, y la JSF impusiera sus abusivas medidas fiscales.

“Nuestra denuncia de la crisis en Emergencias Médicas, la falta de personal, los bajos salarios, el efecto negativo de la congelación de los convenios, la ausencia de las ambulancias y equipos, y la asignación de los recursos económicos necesarios que permitan al Negociado cumplir su misión de salvar vidas, ha sido expuesto por nuestro gremio a las administraciones de los dos partidos (Nuevo Progresista y Popular Democrático) que se han turnado en el poder en la pasada década”, denunció.

El dirigente sindical observó que la pretensión de resolver la situación de escasez de empleados con la integración del personal de Emergencias Médicas al Cuerpo de Bomberos “es como corregir un problema de cojera cortando las otras tres patas de la mesa”.

“Además de ser una solución ya ensayada, que no resultó en el pasado, lo que se estaría haciendo es una suma negativa ya que ambas agencias tienen, precisamente, los mismos problemas; falta de equipos, escasez de personal, y problemas de presupuesto”, detalló.

Guzmán López apuntó que ante los reclamos del sindicato, el comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, ha solicitado se le autorice la contratación de cien nuevos Técnicos de Emergencias Médicas, lo que en conjunto con los ajustes necesarios en el presupuesto podrían comenzar a atender seriamente la crisis.

“Exhortamos a la OGP a actuar con mayor diligencia ante la junta de control fiscal para lograr empezar a resolver una situación donde está en juego la vida de todos los ciudadanos que requerimos de los servicios de emergencias médicas!, insistió el presidente de la UGT.

Reclamó a la administración gubernamental a “atender con premura esta situación y  poner la salud y vida de la ciudadanía como prioridad”. INS

ndc