R. Dominicana-Persiguen en el país a un holandés al que se le atribuyen más de 50 asesinatos por encargo

Santo Domingo, 14 oct (INS).- Los organismos investigativos internacionales buscan en República Dominicana a un holandés de origen marroquí que es considerado uno de los más peligrosos asesinos del mundo, con un registro de más de 50 muertes por asuntos relacionados al crimen organizado y el narcotráfico.

Se trata de Riduoan Taghi, quien figura con varios nombres en las autoridades internacionales, que lo señalan como el autor de la muerte del hijo de un juez en Marruecos y el de los dos holandeses cuyos cadáveres fueron encontrados en junio del año pasado en una cueva en El Seibo, comunidad dominicana ubicada a 136 kilómetros (84 millas) de Santo Domingo.

Taghi entró al país el 24 de diciembre de 2012, procedente de Panamá, en el vuelo 352 de Copa Airlines, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, sin que se registre su salida hasta febrero de 2016.

En los archivos de la Interpol figura con varios pasaportes y nombres y fechas de nacimiento, por lo que se estima que ha entrado y salido del país en varias ocasiones.

También figura en la lista de la Interpol con una entrada a República Dominicana el 18 de julio de 2013, procedente de Miami, en el vuelo 8540, por Punta Cana.

De igual manera, se le registró una salida desde el territorio dominicano el 14 de diciembre de 2013, con destino a Madrid, España, en el vuelo 88 de Air Europa, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

De acuerdo con reseñas de un medio local, los organismos investigativos internacionales, entre ellos la Oficina Europea de Policía (Europol), creen que se esconde aquí, aunque de manera oficial no aparece registrado en los archivos nacionales.

Eurpol, que ofrece 25 mil euros por su captura, publicó en su página de Internet que “Ridouan Taghi es actualmente buscado por la policía holandesa” y que se sospecha que ha ordenado varios asesinatos en los Países Bajos.

Las autoridades están seguras de que utiliza nombres falsos, como el de Usava Moushsin Luahid.

Le atribuyen haber mandado a matar a una persona en Marruecos y, por error, el sicario asesinó al hijo de un juez. A él y a otro sicario, que también es perseguido, se le acusa de la comisión de 50 crímenes en Marruecos, Holanda y otras naciones europeas.

Los investigadores dominicanos atribuyen a colaboradores de Taghi la muerte del holandés Víctor Van de Broveke, por ajuste de cuentas y que lograron evadir la justicia.

Además, lo responsabilizan de haber enviado toneladas de drogas desde América Latina hacia Europa, por lo que actualmente es considerado como el narco más buscado en ese continente.

Los informes indican que se hizo cirugía facial en Colombia y que actualmente usa barba y tiene un cuerpo musculoso. Además señalan que posee una gran fortuna y le atribuyen protección de narcos quisqueyanos y colombianos. INS

mv/aa