P. Rico-Alcalde dice que sólo un superávit salvó del colapso a Vega Baja luego del huracán María

Vega Baja, 14 oct (INS).- El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, afirmó que luego del paso del huracán María solamente un superávit en las arcas municipales salvó a Vega Baja del colapso total.

Cruz Molina explicó que gracias a un superávit de un millón 500 mil dólares acumulado en años anteriores, el municipio pudo enfrentar la emergencia. Concretamente, se pudo pagar las facturas de equipo pesado para abrir camino con equipos como grappers y diggers, así como la adquisición de generadores eléctricos y un camión para vaciado de pozos sépticos.

“Esa inversión de 700 mil dólares fue posible porque teníamos ahorrado ese millón y medio de dólares, cantidad destinada precisamente para enfrentar emergencias. A diferencia de otros municipios que por distintas razones no habían tenido esa oportunidad de tener esa reserva, en Vega Baja salvamos vidas, limpiamos vías públicas y adelantamos la recuperación”, afirmó.

A un año del huracán, los alcaldes de los 78 municipios están presentando sus informes financieros y de logros para el año fiscal 2017-2018, un requisito especificado en la Ley 81, que exige que en o antes del próximo lunes se entregue dicho documento a la legislatura municipal.

En el caso de Vega Baja,  el alcalde ofreció su mensaje en el Teatro América, ante una audiencia compuesta por legisladores municipales, líderes comunitarios y público en general. Su mensaje se concentró en detallar cómo se ha logrado cumplir con sus compromisos ante la cruda realidad fiscal que vive el país.

“A pesar de una merma de más de 6.7 millones de dólares comparado con el presupuesto del 2013, año en que llegué a la alcaldía, hemos logrado cumplir con nuestros compromisos gracias a una buena administración. Como pasa en nuestros hogares, nunca se debe gastar más de lo que se tiene y siempre debemos ahorrar de manera responsable”, detalló el alcalde.

Cruz Molina fue enfático en agradecer a todas las agencias federales y estatales que colaboraron en la recuperación, y de una manera especial pidió un aplauso para los voluntarios, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, comercios e industrias que dieron la milla extra en las labores de ayuda.

“Fueron largas horas de trabajo, días y semanas, gracias a todos por su excepcional esfuerzo. Demostramos una gran capacidad para responder ante la emergencia. Gracias a todos. Nos hemos crecido como pueblo y como sociedad”, resumió el alcalde.

En el sector de la reducción en los ingresos, Cruz Molina destacó el grave recorte de 4.7 millones sufrido por parte del gobierno central, así como la pérdida de ingresos de IVU y contribuciones luego del paso del huracán.

De igual manera, se espera que las casas de seguro paguen las reclamaciones que superan los nueve millones de dólares, cuando al momento solamente se ha pagado 1.7 millón.

Mientras, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), al igual que en el caso de otros municipios, está muy lenta en el pago de reembolsos. Concretamente, Vega Baja invirtió tres millones en su recuperación y al momento solamente ha recibido 1.5 millón por parte de la agencia federal.

“Aún hoy, todos los esfuerzos no son suficientes, pero sin duda vamos a completar la tarea. Estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos, incluso con la partida de 5.2 millones de deudas estatutarias con las agencias del gobierno central, incluso el pago del ‘PayGo’ de retiro”, añadió Cruz Molina.

El presupuesto del año fiscal 2017-2018 de Vega Baja fue de 14.1 millones, donde los recaudos fueron de 14.3 millones. “Esa diferencia a favor de 200 mil dólares se logró gracias a la efectividad al fiscalizar el pago de patentes y el cobro de arbitrios de construcción. El presupuesto vigente, que comenzó el 1 de julio de 2018, es de 12.6 millones”, detalló el ejecutivo.

Vega Baja estableció además un plan de austeridad que ha logrado la reducción de dos millones en nómina con relación al año 2012. En el 2013 había 429 empleados y actualmente son 271. De igual manera, los transitorios bajaron de 104 en el 2012 a 84 en la actualidad. INS

aa